WICHITA
A pesar de que Jacques Tourneur realizó westerns, no fue en este género donde consiguió crear alguna de sus obras magnas. Tenemos a "Retorno al pasado" en el género negro, "El halcón y la flecha" en aventuras y "La mujer pantera" en el fantástico. Y, en el western, no dio ninguna película comparable a las mencionadas que son de las mejores en los géneros citados.
No obstante, "Wichita" es una película que se ve con agrado. El argumento se centra en Wyatt Earp, interpretado por Joel MacCrea, un hombre de armas que llega a Wichita decidido a hacer negocios pero tiene que retomar el oficio de sheriff ante la llegada de una banda de ganaderos, auténticos hooligans, que desestabilizan la paz en la ciudad.
El ritmo de la película no decae, Tourneur maneja bien el Cinemascope (tanto en las primeras escenas en campo abierto como en las calles de la población la mayor parte del metraje) y explica la historia de forma convincente. Earp no tiene que luchar sólo contra los descerebrados vaqueros sino también contra los caciques locales, dispuestos a sacrificar seguridad ciudadana por los ingresos que comporta la llegada de vaqueros con sus rebaños a la ciudad.
Pero los personajes no acaban de funcionar. MacCrea fue un actor más bien mediocre pero aquí, además, ya estaba bastante mayor y cuesta mucho de ver que tenga una historia de amor con una jovencísima Vera Miles que aparece un tanto despistada en pantalla. La historia de amor no funciona ni genera ningún tipo de tensión. Tampoco aparecen personajes secundarios que tengan demasiado interés, ni siquiera el joven que interpreta a Bat Masterson tiene gran peso en la acción.
Así pues, "Wichita" es un western entretenido pero fue una lástima que Tourneur no dos diera un "Retorno al pasado" en este maravilloso género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.