JOE , CIUDADANO AMERICANO
Estimulado por comentarios leídos en el último libro de Tarantino, busco en Amazon Prime y encuentro "Joe, ciudadano americano" , dirigida por John G. Avildsen en 1970.
Y la impresión que tengo al ver la película es que me lo he pasado muy bien, me ha resultado entretenida y, de hecho, eso es lo más importante.
Además, creo que es una película con muchos puntos de interés. En 1970, ya se llevaban unos cuantos años en los EEUU con diversos problemas acaecidos por la lucha por los derechos civiles de la població negra y los movimientos contraculturales como el hippie y sus principios de pacifismo, uso de drogas y amor libre.
En este contexto, y en la ciudad de Nueva York, una jovencísima Susan Sarandon es una chica de muy buena familia que tiene un novio heroinómano que, además de tratarla con indiferencia, y en su condición de pequeño camello, le da una dosis de una píldora que la lleva al hospital con una sobredosis. El padre de Sarandon, un alto ejecutivo de una gran empresa, se persona en el apartamento donde vivían para llevarse sus pertenencias y mata (más o menos) accidentalmente al camello. Por azar, compartirà el secreto de su crimen con un obrero de clase blanca, interpretado por Peter Boyle, que aparece en una primera escena en un bar escandalizado por los privilegios que tiene la población negra y su connivencia con los servicios sociales, mostrando su desprecio hacia los hippies y pidiendo acabar con esa situación utilizando la violencia.
A pesar de que las realidades económicas y sociales del ejecutivo y obrero son muy diferentes, como se ve en la cena que comparten con sus respectivas mujeres, sí están alineados en el desprecio a los cambios que experimentó el país en los años 60 y comparten una visión reaccionaria y la necesidad de enfrentarse con violencia para restituir su América, cosa que harán en un final violento y catártico. Como se pone en la leyenda del poster de la película: Keep America beautiful. No obstante, la limpieza de elementos nocivos que hacen tendrá trágicas consecuencias.
La película recoge las tensiones que se irán acumulando en la década que estrena la película, los setenta, y que acabarán desembocando en la presidencia de Reagan, marcada por ese American First, que busca preservar unos valores americanos tradicionales y reaccionarios y que ha llegado hasta nuestros días con Trump. Y se hará un cine en los años 80 muy diferente del producido en la década de los 70. Si en los 70 convivirán películas reaccionarias del justiciero Bronson con una como la que ocupa este post; en los 80 vendrán Stallone, Schwarzenegger y otros parecidos que harán películas en sintonía con lo que representaba el inquilino de la Casa Blanca.
Joe, ciudadano americano es una película con un buen guion, con un gran Peter Boyle, amena y muy interesante como documento de una determinada época de los EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.