UN MILITAR DESARRAIGADO
Reviso "El hombre de Laramie", western dirigido por Anthony Mann en un ya lejano 1955. Como en otros westerns de Mann, lo que más me atrae es la composición del héroe. Hay diferentes matices pero siempre es una figura poliédrica, con contradicciones y que acaba convirtiéndose más en un antihéroe, casi siempre protagonizados por el gran James Stewart.
En "El hombre de Laramie", Stewart es un militar ocupado en dar con el hombre que vendió una partida de rifles a los apaches y provocó una carnicería contra un destacamento de caballería del que formaba parte su hermano. De todos modos, casi no se alude a su condición de militar. Se hacen pequeñas insinuaciones y, al final de la película, se revela que su grado en el ejército es el de capitán. En cualquier caso, parece que distaría mucho de ser un militar al estilo de una película de Ford, comprometido fuertemente con la institución, ya que al principio de la película manifiesta que él "no es de ningún sitio".
La llegada de Stewart desencadena, a su pesar, una espiral de violencia que dará por finalizado el imperio ganadero de un gran terrateniente de la zona. De alguna manera, y aunque no mostrado de manera tan evidente, aquel territorio se preparará para la modernidad gracias a un hombre que está durante un breve tiempo, al igual que Alan Ladd cambiaba el territorio en que se asentaban los granjeros de "Raíces profundas"
Rodada en el territorio de New Mexico, "El hombre de Laramie" es un western apreciable, aunque un peldaño por debajo de otros westerns de Mann en los que hay personajes secundarios mejor dibujados y con más cargas de profundidad. Son demasiado convencionales los personajes del terrateniente, interpretado por Donald Crisp, su hijo y el personaje femenino interpretado por Cathy O'Donell. Más interesante es el personaje de Arthur Kennedy, arrastrado en una espiral trágica causada por su lealtad a Crisp y de la que no es capaz de salir airoso.
En definitiva, un western interesante de una época dorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.