Teorema (1968)
es un filme que constituye una apuesta radical de Pasolini, basado en su propio
libro, que supuso un nuevo escándalo en Italia, nada nuevo en un hombre que,
desde la década de los cincuenta, cuando publicó Ragazzi de vita y Una
vita violenta, estaba en el centro de la diana de la Iglesia y, sobre todo,
la ultraderecha neofascista. Entre otras cosas, un desnudo integral de Terence
Stamp hizo que, el 13 de septiembre de 1968, la Fiscalía de Roma pidiera el
secuestro de la película,
Tras
retratar las clases populares en Accatone y Mamma Roma, aquí
Pasolini ajusta cuentas con una familia de la alta burguesía, que se descompone
a partir de la presencia de un extraño personaje que se relaciona con toda la
familia, interpretado por Terence Stamp, y que, mientras Pasolini decía que
encarnaba a Dios, l’Osservartore romano decía que era el diablo. A
través del sexo, el personaje de Stamp interacciona tanto con la madre (Silvana
Mangano) que se convierte en una depredadora sexual, el padre (Massimo Girotti)
que acaba entregando la fábrica a los obreros tras despojarse de sus ropas en
una estación de tren, el hijo (Andrés José Cruz) que explora y descubre su
homosexualidad, la hija (Anne Wiazemsky) que queda en estado catatónico y la
criada ( su amiga, Laura Betti) que vuelve a su lugar de origen, en la Italia
rural del sur, para ser referente de religiosidad, se convierte en una
milagrera, con una levitación y un entierro voluntario con los ojos llorosos que pueden aludir a la pérdida de esa clase de vida rural. .
La
apuesta intelectual de Pasolini es audaz y rigurosa a la vez. Desde un punto de
vista cinematográfico, la película se me ha hecho un poco farragosa, hubiera
agradecido un ritmo más vivo. Pero es interesante ver como Pasolini, mediante
un lenguaje simbólico, con la religiosidad y especialmente el sexo muy presentes,
enseña las costuras de esa familia burguesa, desorientados todos sus miembros,
mientras la criada regresa a esa Italia arcaica que Pasolini reivindicaba y que
veía como el neocapitalismo la iba deshaciendo.
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