sábado, 15 de marzo de 2025

KWAIDAN

 

Rodada en un Tohoscope que no puede ser aprovechado en una visión doméstica, Masaki Kobayashi rodó en 1964 Kwaidan, titulada en España como El más allá. La película se compone de cuatro historias:

El pelo negro"

Es la historia de un samurái que vive en precariedad económica por lo que decide divorciarse de su esposa y casarse con una mujer de familia adinerada. No obstante, su segundo matrimonio es de infelicidad, cosa que le hace arrepentirse y volver con la primera a la que recuerda ahora con cariño. Tras unos años vuelve con la primera esposa y todo va bien, se reconcilian, hacen planes de futuro pero, tras dormirse, a la mañana siguiente descubre que en realidad su mujer es un cadáver descompuesto. Huye horrorizado, pero le persigue el pelo negro de su mujer para atacarlo.

"La mujer de nieve"

Dos leñadores llamados Minokichi y Mosaku se refugian en una cabaña durante una tormenta de nieve. Mosaku es asesinado por un espíritu femenino que, en cambio, se apiada de Minikichi dejándolo con vida. Le advierte que nunca mencione lo que pasó, o ella lo matará.

Minokichi regresa a casa y nunca menciona esa noche. Conoce a Yuki, una chica muy guapa, con la que se casa y tiene hijos, viviendo felices. La chica no envejece y, un día, Minokichi ve un parecido entre el espíritu y Yuki, por lo que le explica la historia de la cabaña. Entonces, se revela que el espíritu y Yuki son la misma persona, no lo mata como prometió hacer pero desaparece en medio de una tormenta de nieve y se aleja del mundo terrenal.

"Hoichi el desorejado"

La historia empieza con una batalla del siglo XII entre dos clanes que es explicada con una narración de corte épico, acompañada de un rapsoda que interpreta con una especia de laúd.

La acción salta adelante en unos siglos y, cercano a un templo y cerca de donde tuvo lugar la batalla, Hoichi es un joven músico ciego que, con su laúd, se ha especializado en cantar esa batalla llamada de Dan-no-ura.  Un samurái espectral aparece y le dice que su señor desea tener una interpretación en su casa. El samurái lleva a Hoichi a una corte misteriosa y antigua, un mundo espectral al que acude varias noches hasta que sus compañeros de templo se dan cuenta y le advierten del peligro de acudir a ese mundo de ultratumba. Sus compañeros idean un plan y es escribir en todo el cuerpo de Hoichi un texto sagrado para repeler a los fantasmas. Pero olvidan escribir ningún signo en las orejas y, cuando viene el samurái del más allá, le arranca las orejas para que su señor vea que ha obedecido sus órdenes pero solo puede llevar esa parte del cuerpo de Hoichi.

Hoichi, desorejado, se convierte en una referencia y mucha gente rica se desplaza hacia el templo para oír su interpretación de la batalla al punto que el propio Hoichi se convierte en alguien adinerado,

"En una taza de té"

Un escritor relata la historia de Sekinai, un hombre que, mientras está bebiendo una taza de té, ve en el líquido la cara de un hombre llamado Heinai. En principio, no hace más caso pero, luego, Heinai reaparece y Sekinai lo hace saber a los acompañantes de su viaje que no le creen. Posteriormente, tres espectros asistentes de Heinai se aparecen ante Sekinai que lucha con ellos y está a punto de vencerlos pero, en ese momento, la historia se interrumpe y el escritor sugiere que el final de la historia quede a la imaginación del lector. Entonces llega un editor y le pregunta a la mujer del escritor dónde está su marido. El escritor ha desaparecido pero, primero la mujer y luego el editor, huyen aterrorizados cuando ven al escritor atrapado en una gran jarra de agua, al igual que pasaba en la historia que relataba.

 

Kobayashi se adapta aquí al cine fantástico en una película que preparó durante cinco años y que tiene un metraje que supera las 3 horas. Realizada con esmero, con una cuidadísima fotografía en color, gran trabajo de decorados  y banda sonora con instrumentos tradicionales, es irregular al haber cuatro historias pero, en conjunto, es una película de gran nivel.

La tercera historia, que es la más larga pues son unos 70 minutos, es la que más me ha gustado. El inicio, mezclando mapas y un decorado con colores muy subidos de tono para mostrar la batalla en el siglo XII junto al relato cantado por el intérprete del laúd, es espectacular. Hay unos momentos que, visualmente, son de los más intensos que he visto nunca en una película y se nota una dirección artística que alcanza la excelencia, aunque solo la pantalla grande haría justicia al trabajo artístico del autor y, por desgracia, es muy difícil verla en buenas condiciones salvo que la exhibieran en la Filmoteca. Por otra parte, Kobayashi filma con delicadeza, elegancia y provocando misterio esos espectros que se aparecen y rodean al ciego Hoichi para escucharle. Luego, pone en tensión al espectador con los compañeros de Hoichi escribiendo en todo su cuerpo salvo en las orejas y, finalmente, el espectro del samurái aparece y se las arranca. La acción de los fantasmas, mutilando a Hoichi, es, en realidad, el salto a la fama y adquiere la condición de lo que ahora llamamos celebrity en el Japón feudal.  Un episodio muy bonito.

Los dos primeros también están muy bien. El primero contiene una reprimenda moral sobre el samurái que antepone la riqueza material al bienestar que tenía con su primera mujer mientras que, en el segundo, se revela una imprudencia por parte de Minokichi que, como si se tratara de una historia de la mitología griega, condena a la separación a los personajes. Tal vez el último episodio, el más corto con menos de 30 minutos, es el más flojo o, mejor dicho, menos brillante.

En conjunto, un gran filme de  Kobayashi.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

ARREGLO DE CUENTAS EN SAN GENARO

  Arreglo de cuentas en San Genaro (1966) es una divertida comedia italiana, dirigida por Dino Risi, con dos actores italianos importantes ...