sábado, 11 de noviembre de 2023

MANHATTAN

 


Después de muchos años, veo Manhattan. Leí hace poco sus memorias y creo que Allen acierta cuando dice que, de las aproximadamente 50 películas que ha dirigido, solo valen verdaderamente la pena 10 o 12. Debo haber visto más de veinte y Manhattan es de las que valen la pena.

Allen estaba en estado de gracia en 1979 y dos años antes había hecho Annie Hall. Me parece más divertida Annie Hall, con momentos de gran comicidad y más ingeniosa en como cuenta la historia, además de ser más rica en temas pues no solo se muestran las crisis de parejas de unos personajes intelectuales de clase media alta neoyorquina como en Manhattan, sino que se hacen más alusiones, desde su habitual tono humorístico, a la religión judía y al sentido de la vida.  Pero, en cambio, Manhattan tiene puntos a favor que no tiene Annie Hall: la música de Gershwin y el blanco y negro de Willis. De hecho, la imagen más icónica del cine de Allen pertenece a Manhattan.

No sé si ahora el púbico más joven puede disfrutar de una película como Manhattan pues el humor, en varias ocasiones, viene dado por referencias literarias, musicales o cinematográficas que, si no conoces, no puedes pillar lo que Allen pretende que divierta. Creo que es una de las películas de Allen en las que esto resulta más patente.

Dentro del cuartero protagonista, y entre las idas y venidas de sus historias de pareja, queda claro que, frente a la inmadurez de los tres protagonistas que tienen en torno a los 40 años, la única que realmente es más coherente y honesta a lo largo de la película es la joven Tracy, de 17 años, interpretada por Mariel Hemingway.

En definitiva, un gran clásico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...