lunes, 28 de agosto de 2023

MIEDO A SALIR DE NOCHE

 



Miedo a salir de noche es una película en la que Eloy de la Iglesia sigue hablando de lo que le está pareciendo la transición (la producción es de 1980) pero aquí lo hace desde un punto de vista desenfadado y en tono de comedia, aunque la crítica no es nada amable por su parte.

Sacristán es un empleado de banca, un hombre de clase media, sin inclinaciones políticas y preocupado de su seguridad, que vive con su mujer, una hija y su madre. Como personajes secundarios aparecen una compañera de trabajo que interpreta Tina Sainz y Chanquete como uno de sus vecinos.

La película hace una crítica a algo que no ha perdido vigencia y es uno de los puntos fuertes de captación de voto de VOX: utilizar como arma política el miedo provocado por la delincuencia, ahora en este siglo ligada con la inmigración.  La película está plagada de referencias a la inseguridad ciudadana por la creciente ola de atracos, violaciones y también el terrorismo de ETA. Sacristán y toda su familia, así como compañeros del banco en que trabaja, vecinos, etc. muestran un miedo atroz menos el personaje de Ferrandis que estuvo en la guerra, perdió luego trágicamente a su familia en un accidente de coche y es el único que cree que se ha de vivir en libertad y sin comportamientos histéricos llevando una vida atípica para su edad, yendo en moto y quedando con gente mucho más joven que él para divertirse.  En cambio, la comunidad de vecinos en que vive Sacristán está llena de gente paranoica que implanta medidas de seguridad tan extremas que causan problemas y contratan a un vigilante de seguridad tan chapucero que provocara el momento trágico de un film que tiene un tono de comedia. Y Tina Sainz, aun teniendo 32 años y siendo virgen, fantaseará con una violación y hará creer a Sacristán y los demás compañeros que ha sido salvajemente agredida.  La paranoia de Sacristán también se muestra cuando desconfía de cuatro jóvenes de aspecto desaliñado, pensando que son peligrosos delincuentes, hasta descubrir después que son estudiantes de la academia de policía que posteriormente se incorporan al cuerpo.

Además del tema de la seguridad, hay una crítica a esa masa de gente que no se sentían incómodos con el franquismo, no tienen conciencia política y andan desorientados cuando tienen lugar las primeras elecciones democráticas. Sacristán dice que ha votado alternativamente a Tierno y Suárez; y Tina Sainz le comenta que a ella le gusta Fraga, pero que siente simpatía por la CNT.

En definitiva, una película amena de ver que, sobre todo, sirve como muestra de cómo vio De la Iglesia la transición y también vemos que hay cosas que no se han superado y vuelven a nuestra sociedad, con las circunstancias propias del siglo XXI, porque es muy fácil crear estados de opinión sobre la inseguridad que no son del todo ciertos como por ejemplo en el tema de las okupaciones.  

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...