Miedo a salir de noche es una película en la que Eloy de la Iglesia sigue hablando de lo que le está pareciendo la transición
(la producción es de 1980) pero aquí lo hace desde un punto de vista
desenfadado y en tono de comedia, aunque la crítica no es nada amable por
su parte.
Sacristán es un
empleado de banca, un hombre de clase media, sin inclinaciones políticas y
preocupado de su seguridad, que vive con su mujer, una hija y su madre. Como
personajes secundarios aparecen una compañera de trabajo que interpreta Tina
Sainz y Chanquete como uno de sus vecinos.
La película hace
una crítica a algo que no ha perdido vigencia y es uno de los puntos fuertes de
captación de voto de VOX: utilizar como arma política el miedo provocado por la
delincuencia, ahora en este siglo ligada con la inmigración. La película está plagada de referencias a la
inseguridad ciudadana por la creciente ola de atracos, violaciones y también el
terrorismo de ETA. Sacristán y toda su familia, así como compañeros del banco
en que trabaja, vecinos, etc. muestran un miedo atroz menos el personaje de
Ferrandis que estuvo en la guerra, perdió luego trágicamente a su familia en un
accidente de coche y es el único que cree que se ha de vivir en libertad y sin
comportamientos histéricos llevando una vida atípica para su edad, yendo en
moto y quedando con gente mucho más joven que él para divertirse. En cambio, la comunidad de vecinos en que
vive Sacristán está llena de gente paranoica que implanta medidas de seguridad
tan extremas que causan problemas y contratan a un vigilante de seguridad tan chapucero
que provocara el momento trágico de un film que tiene un tono de comedia. Y Tina
Sainz, aun teniendo 32 años y siendo virgen, fantaseará con una violación y
hará creer a Sacristán y los demás compañeros que ha sido salvajemente agredida. La paranoia de Sacristán
también se muestra cuando desconfía de cuatro jóvenes de aspecto desaliñado,
pensando que son peligrosos delincuentes, hasta descubrir después que son
estudiantes de la academia de policía que posteriormente se incorporan al
cuerpo.
Además del tema
de la seguridad, hay una crítica a esa masa de gente que no se sentían
incómodos con el franquismo, no tienen conciencia política y andan
desorientados cuando tienen lugar las primeras elecciones democráticas.
Sacristán dice que ha votado alternativamente a Tierno y Suárez; y Tina Sainz
le comenta que a ella le gusta Fraga, pero que siente simpatía por la CNT.
En definitiva,
una película amena de ver que, sobre todo, sirve como muestra de cómo vio De la
Iglesia la transición y también vemos que hay cosas que no se han superado y
vuelven a nuestra sociedad, con las circunstancias propias del siglo XXI, porque
es muy fácil crear estados de opinión sobre la inseguridad que no son del todo
ciertos como por ejemplo en el tema de las okupaciones.
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