miércoles, 30 de agosto de 2023

EL BOSQUE PETRIFICADO


 

Ciclo Warner en la Filmoteca. Vemos El bosque petrificado, en una copia en bastante mal estado.

No había visto esta película cuya fama creo que radica sobre todo en el hecho de ser el primer papel importante de Humphrey Bogart. Y es cierto que hay películas que lanzan a un actor al estrellato, como John Wayne en La diligencia. Aquí también Bogart hace una interpretación con tanta fuerza y personalidad que tuvo su impacto y empezó a cotizar más alto en el estudio. Siguió haciendo de secundario porque así lo recuerdo en Ángeles con caras sucias, pero pronto sería primer protagonista en esa obra maestra de Raoul Walsh titulada El último refugio.

Pero es injusto destacar solo a Bogart. La protagonista femenina, Bette Davis, está como siempre espléndida y también lo está un actor del que he visto muy pocas películas, Leslie Howard. No sabemos cómo hubiera sido su madurez como actor pues murió con 50 años cuando su avión fue abatido por los alemanes en 1943 cerca de la costa de Galicia. Y su personaje en Lo que el viento se llevó, como indeciso marido de Olivia de Havilland, no hacía que lo tuviera en mucho aprecio como actor pero en El bosque petrificado está muy bien y me resultó convincente.

Aunque todos los secundarios están bien, mención especial merece Charley Grapewin, actor que trabajó con Ford, al menos una vez como actor secundario en Las uvas de la ira y una como protagonista en La ruta del tabaco.

El bosque petrificado está basada en una obra teatral en la que Bogart ya interpretaba el mismo papel. La acción se sitúa en una estación de servicio en el desierto de Arizona atendida por una familia (abuelo, padre y nieta) y un joven aficionado al fútbol americano. Un idealista y fracasado escritor europeo que recorre los EEUU vagabundeando llega a la estación y siente atracción por la hija del propietario,  una joven aficionada al arte y literatura fruto de un matrimonio francoestadounidense con origen en el servicio militar de su padre durante la I Guerra Mundial, y que  corresponde al vagabundo con fascinación hacia su figura bohemia, absolutamente extraña en aquellos parajes desérticos cercanos al parque de bosques petrificados que dan nombre al título.

Se empieza a oír por la radio que un famoso y brutal gángster, lógicamente Bogart, ha perpetrado una matanza y merodea por la zona tratando de buscar una salida hacia México. Bogart llega a la estación y secuestra a todos los trabajadores, Howard y un matrimonio con un chófer negro que pasaban por allí. Y se establece una tensión mientras Bogart, que se entera que en el atraco ha muerto su novia, calcula cuándo es el mejor momento para emprender la huida.

Howard, a pesar de su aspecto desaliñado, tiene una póliza de 5.000 dólares y se dispone a designar como beneficiaria a la chica para que pueda cumplir su sueño de ir a Francia dando por hecho que será uno de los rehenes que acabará muerto, y pidiendo expresamente a Bogart que lo maté.

Algunas críticas han puesto como reparo a la  película el hecho que, en gran parte de la misma, es teatro filmado. Pero  los personajes tienen mucha fuerza, todos los actores están espléndidos y el interés por la trama es creciente en todo momento. Y hay elementos cinematográficos. Cuando la cámara fija su atención en Howard agonizando en los brazos de Davis, eso es cine. O cuando en el inicio la figura de Howard camina por una carretera polvorienta, un coche le rechaza como autoestopista y un matorral de esos gigantes y redondos sale volando empujado por el viento, eso es cine.

Se ha encuadrado a esta película en el cine negro, y no veo motivos. Aunque salgan personajes propios del cine negro, la trama principal de la película, la relación entre Howard y Davis,  es un melodrama y el espacio en que se desarrolla la acción, una gasolinera junto a un desértico espacio natural de Arizona, no es propio del cine negro que se desarrolla y tiene su razón de ser en núcleos urbanos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...