lunes, 24 de julio de 2023

SI VOLVEMOS A VERNOS


 Si volvemos a vernos es una película dirigida por Francisco Regueiro que tiene un argumento, para la epoca siendo el año de producción 1968, que cabe calificar como audaz. 

La historia trata sobre una exprostituta llamada Matilde (Esperanza Roy)  que entabló una relación con un soldado negro americano que está enrolado en el ejército y destinado a una base americana en España, se casó con él y tienen un hijo en común. El soldado quiere regresar a los EEUU y llevarse a su mujer y su hijo, asustado ante la posibilidad que, ante las tensiones internacionales, sea destinado a Vietnam u Oriente Medio. Ella no quiere irse a los EEUU y, al inicio de la película, el soldado queda movilizado dentro de la base sin que su mujer angustiada pueda contactar con él. A través de flashbacks la acción retrocede a cuando los protagonistas se conocieron y también aparece en la historia Luis, un hombre ya maduro, casado y muy bien situado,  interpretado por Alfredo Mayo, que fue cliente preferente de Matilde y vuelve a su vida en esos momentos de angustia para proponerle ser su querida. El final es abrupto y totalmente abierto. 

Sorprende ver en una pelicula española relaciones interraciales o que la guerra de Vietnam aparezca de fondo como asunto importante en la trama. Sin duda, Regueiro era un director con mucha personalidad . Y eso ya se demuestra, además de por la temática, desde los títulos de crédito, unas tomas sobre las luces de neón de los teatros, cines y restaurantes de la Gran Via madrileña ( con influencia americana pero ajenas a la filmografía española); o la utilización de rumba o jazz como acompañamiento a la ambientación de la película en locales de alterne o bares de mala muerte en el primer estilo,  o por donde se mueven los soldados americanos en el segundo.

La película funciona bien como melodrama con el personaje de Roy debatiéndose entre el amor a su marido y las dudas sobre abandonar España; y aprovecha bien el personaje de Mayo como ejemplo de la sociedad hipócrita de la época. La historia está bien explicada y no aburre en ningún momento. 

Sin ser una película brillante como Carta de amor de un asesino, sí es una película con puntos de interés y de amena visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...