Llega
a las pantallas Diamanti, una película dirigida por el italoturco Ferzan
Ospetek y con un elenco de actrices muy populares en el país transalpino y
totalmente desconocidas para mí. Ha sido la película más taquillera del año
2024 en Italia.
Cine
dentro del cine. El director, el propio Ospetek, convoca a sus actrices
favoritas y, durante un almuerzo, les explica que quiere hacer una película sobre
mujeres. En un corte, pasamos de esa primera escena a la película que está
rodando, él reaparece a la mitad un momento y, al final, recorre la casa en que
se ha rodado mientras suenan diálogos que hemos oído a lo largo del filme. La
película que rueda Ospetek se desarrolla, durante la década de los setenta, en
un taller de costura en el que trabajan una serie de mujeres, con un papel
marginal para los pocos hombres que aparecen en el filme, confeccionando el
vestuario para películas de cine. Se entrecruzan varias historias, es una
película coral, aunque las dos hermanas que están al frente del taller tiene un
poco más de protagonismo, una de ellas dirige el taller con mano férrea, aunque
tenga grietas emocionales y la otra hace el papel contrario, sus problemas
personales le impiden una dedicación efectiva al trabajo.
Es
una película irregular, a ratos engancha y a ratos no, en función del interés o
no que te despierte cada una de las historias. Con 135 minutos de duración, esa
irregularidad convierte la película en un poco pesada. El director me parece un poco presuntuoso en
su propuesta, pretende hacer un homenaje a sus actrices y, al mismo tiempo, una
mirada introspectiva asumiendo él el papel de director de la función; pero el resultado
que consigue me parece insuficiente.
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