sábado, 21 de febrero de 2026

LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD

 

Las manos sobre la ciudad (1963) es un interesante filme de Francesco Rosi, que trata sobre la corrupción urbanística existente en Nápoles y que, lamentablemente, no ha perdido actualidad.  

El protagonista es un constructor y político municipal llamado Nottola (Rod Steiger), cuya empresa constructora provoca un accidente con el derrumbamiento de un edificio causando víctimas mortales. Simplificando y sin poder nombres concretos a los partidos del consistorio, en la película aparecen regidores de derecha (uno de ellos Nottola), de centro y de izquierda. El accidente provoca un crispado debate político en el que, en clave de futura estrategia electoral, el centro secunda la propuesta de la izquierda para que se forme una comisión de investigación sobre el accidente.  

Aunque la comisión llega a un punto muerto, Nottola ha quedado señalado ante la opinión pública, por lo que gente de su mismo partido, una facción liderada por Maglione, intenta desembarazarse de él y que no se presente en la lista del partido de derechas. Pero Nottola, que no puede quedar fuera de juego como máximo empresario de la construcción, logra provocar una escisión y que algunos hombres se unan a las listas del partido del centro, liderado por De Angelisel cual gana las elecciones.  

A pesar de un primer enconamiento y rencillas personales, los partidos de centroderecha están condenados a entenderse, sellando el entendimiento con un abrazo en plan El padrino mientras De Luca, el líder de izquierdas sigue en la marginalidad de la acción de gobierno de la ciudad.  

En la última escena, el nuevo alcalde y Nottola, con la bendición de un cardenal, presenta un plan urbanístico. El constructor podrá seguir dominando el cotarro y mezclando intereses generales y propios en su beneficio. 

Rosi consigue un buen retrato de las prácticas corruptas de los partidos y la perversión de los procedimientos democráticos, que arrinconan finalmente al grupo que pretendía denunciar esa corrupción. En esto podríamos decir que la película puede ser ingenua, la corrupción se ha dado en partidos de todas las ideologías. La película ya advierte que los hechos son ficticios, pero basados en una realidad social y política existente entonces, y también ahora. Y esa realidad es desde concejales defendiendo lo indefendible a sabiendas, hasta otros que se convierten en tránsfugas por oportunismo y ganas de medrar. Y sobre estos concejales planea la sombra del todopoderoso Nottola, que representa el poder económico que ha accedido también al poder político.   

En una película absolutamente italiana en el reparto y equipo técnico, sorprende que el único elemento que no es del país transalpino sea el protagonista del filme, ya que Rosi escogió a Rod Steiger, el cual hace una interpretación solvente.  

De ritmo vivo, cargada de diálogos densos a través de los que se desarrollan las miserias y corruptelas de los personajes, es un filme notable que ganó el León de Oro en Venecia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LAS MANOS SOBRE LA CIUDAD

  Las manos sobre la ciudad  (1963) es un interesante filme de Francesco Rosi,  que trata sobre la corrupción urbanística existente en Nápol...