domingo, 10 de noviembre de 2024

APACHE

 



Apache supuso en 1954 la primera colaboración entre Robert Aldrich y Burt Lancaster. Con guion de James R. Webb y música de David Raksin, es una de las primeras películas que intentan dar una visión más positiva de los indios, tratando de ser más objetivos explicando las relaciones entre ellos y los blancos, mientras los colonos iban progresando de este a oeste del país.

La película empieza en 1886 con la rendición del jefe apache Gerónimo que se ve obligado a abandonar su tierra y, mediante un largo viaje en ferrocarril, es deportado con la gente más joven de su tribu a Florida. Massai (Lancaster) se niega a aceptar la derrota y logra escapar del grupo alcanzando la libertad. Antes de volver a su tierra, entra en contacto con un indio cheroqui que le dice como su pueblo, a través del cultivo del maíz, ha alcanzado un estatus aceptable convirtiéndose en sedentarios y conviviendo razonablemente con los blancos.

Cuando Massai vuelve por fin con los suyos, se encuentra con que solo hay mujeres, viejos y niños, con lo que inicia una lucha él solo contra todo el mundo, en acciones guerrilleras y escapando gracias al conocimiento que tiene del terreno. Nainle (Jean Peters), una india enamorada de Massai, le acompaña pese a las reticencias del joven apache y viven juntos en las montañas hasta que son encontrados por Al Sieber (John MacIntire), un blanco ligado al ejército que tiene la misión de encontrar a Massai y pacificar la zona.

Una primera dificultad que tiene la película es la dificultad que Lancaster y la guapa Jean Peters den el pego como apaches por mucho que les oscurezcan la piel. Dicho esto, la película tiene buen ritmo en la línea de la mayoría de películas que rodó Aldrich, todavía un principiante pues era su primera película importante. Y consigue buenas escenas, en especial un meritorio final con una persecución de MacIntire a Lancaster por dentro de un campo de maíz que ha cultivado el segundo en un intento de asimilar lo que le dijo el cheroqui, interrumpida por los llantos del bebe que da a luz Peters y que cambia la mentalidad guerrera de Lancaster, comprendiendo que los tiempos han cambiado.

Sin embargo, el guion es blando, hay algunos personajes secundarios que son mala gente, tanto indios como blancos, pero que tienen poca entidad y los protagonistas tienen pocas aristas, tanto la pareja india como el perseguidor Sieber. Es inevitable comparar esta película con La venganza de Ulzana, rodada unos veinte años después, en la que repiten Aldrich y Lancaster con también los indios apaches como protagonistas. Aquél era un filme duro, violento, pesimista y mucho menos amable, especialmente con los blancos, pero también con los indios. Lancaster tenía mejor papel como un viejo explorador que actuaba como puente entre indios y blancos, conocedor de ambas culturas e intentando que un joven teniente entendiera a qué se enfrentaba al perseguir a unos apaches que habían abandonado la reserva.

En cambio, Apache, aun siendo un filme entretenido que se ve con agrado, tiene una cierta inconsistencia saliendo perjudicada si la comparamos con La venganza de Ulzana.

 

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