lunes, 28 de octubre de 2024

EL SÉPTIMO DE CABALLERIA

 

Joseph Lewis fue un director de cine B que tiene algunas obras memorables, sobre todo en el cine negro, como El demonio de las armas o Agente especial. No es el caso de El séptimo de caballería (1956), un discreto western que produjo y protagonizó Randolph Scott, junto a Barbara Hale.

A pesar de todo, la película tiene un buen inicio cuando el capitán Benson (Randolph Scott) se acerca a Fort Lincoln y está, aparentemente, desierto. En realidad, luego Benson encuentra tan solo los soldados que estaban detenidos en la cárcel, en estado de embriaguez, custodiados por un sargento. Entonces empiezan a llegar los restos del ejército del séptimo de caballería que se han salvado de la masacre de Little Big Horn. Benson se ausentó aquellos días de la batalla, con permiso del general Custer, para ir a buscar a su novia, hija de un coronel que ve con mal ojos la relación. Ante la debacle de las tropas del ejército frente a sioux y cheyenes, Benson defiende a capa y espada la figura de Custer frente a los militares que se han salvado y cuestionan que la táctica utilizada por el famoso general fuera diligente.

Precisamente, luego llegará a Fort Lincoln el coronel padre de la novia de Benson para abrir una investigación sobre los hechos. Benson estará en una posición incómoda, no puede demostrar el permiso que le dio Custer porque fue verbal y le defiende frente a los demás oficiales que vivieron más de cerca los hechos. Entonces Benson se presenta voluntario para encabezar una misión de rescate del cadáver del general y viene una parte de la película, hasta el final, más aburrida y convencional, en la que unos indios supersticiosos creen que el caballo del general ha resucitado y así lo hará todo el regimiento por lo que se largan de Little Big Horn, renunciando a la oposición inicial a que Benson exhumará la tumba de Custer.

El verdadero protagonista de la cinta es Custer. Frente a la mitificación gloriosa de su figura en Murieron con las botas puestas a la crítica de Fort Apache, esta película parecía explorar una tercera vía que hubiera podido dar más de sí, pero pierde interés en la segunda parte de la película cuando los hombres de Benson llegan para rescatar el cuerpo del general.

Entretenida, pero floja

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...