Joseph Lewis fue un director de
cine B que tiene algunas obras memorables, sobre todo en el cine negro, como El
demonio de las armas o Agente especial. No es el caso de El
séptimo de caballería (1956), un discreto western que produjo y
protagonizó Randolph Scott, junto a Barbara Hale.
A pesar de todo, la película
tiene un buen inicio cuando el capitán Benson (Randolph Scott) se acerca a Fort
Lincoln y está, aparentemente, desierto. En realidad, luego Benson encuentra
tan solo los soldados que estaban detenidos en la cárcel, en estado de
embriaguez, custodiados por un sargento. Entonces empiezan a llegar los restos
del ejército del séptimo de caballería que se han salvado de la masacre de
Little Big Horn. Benson se ausentó aquellos días de la batalla, con permiso del
general Custer, para ir a buscar a su novia, hija de un coronel que ve con mal
ojos la relación. Ante la debacle de las tropas del ejército frente a sioux y
cheyenes, Benson defiende a capa y espada la figura de Custer frente a los
militares que se han salvado y cuestionan que la táctica utilizada por el
famoso general fuera diligente.
Precisamente, luego llegará a
Fort Lincoln el coronel padre de la novia de Benson para abrir una
investigación sobre los hechos. Benson estará en una posición incómoda, no
puede demostrar el permiso que le dio Custer porque fue verbal y le defiende
frente a los demás oficiales que vivieron más de cerca los hechos. Entonces
Benson se presenta voluntario para encabezar una misión de rescate del cadáver
del general y viene una parte de la película, hasta el final, más aburrida y
convencional, en la que unos indios supersticiosos creen que el caballo del
general ha resucitado y así lo hará todo el regimiento por lo que se largan de
Little Big Horn, renunciando a la oposición inicial a que Benson exhumará la
tumba de Custer.
El verdadero protagonista de la
cinta es Custer. Frente a la mitificación gloriosa de su figura en Murieron
con las botas puestas a la crítica de Fort Apache, esta película
parecía explorar una tercera vía que hubiera podido dar más de sí, pero pierde
interés en la segunda parte de la película cuando los hombres de Benson llegan
para rescatar el cuerpo del general.
Entretenida, pero floja
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