viernes, 27 de septiembre de 2024

MONTANA

 

Montana (1950) supuso el declive de la relación entre Raoul Walsh y Errol Flynn. Si el primero ni tan solo está acreditado como director figurando únicamente Ray Enright, a la estrella australiana se la ve ya con mucha menos energía que en películas diez o doce años anteriores, cosa lógica dados los excesos de todo tipo, sobre todo con el alcohol, a los que nunca renunció y le llevaron a la tumba con 50 años, aunque, según se dice, por dentro tenía el cuerpo desgastado de un hombre de 70 o más.

A pesar de tanta decadencia, Montana es un western que se ve con agrado, la acción pasa muy rápido y Flynn aguanta el tipo una vez más teniendo delante a la guapa Alexis Smith, que ya tuvo como partenaire en otras películas de la Warner en los 40.

Se han hecho muchos westerns con conflictos ganaderos pero, normalmente, el otro bando eran agricultores. En cambio, en esta película, la lucha es entre ganaderos ovejeros y vacunos. Errol Flynn lleva un rebaño de ovejas hacia las tierras de Montana pero se topa con la oposición de rancheros de ganado vacuno, que tiene en el personaje de Alexis Smith su principal oposición a Flynn aunque éste, mientras la chica no sabe que es ganadero ovejero, tendrá tiempo de enamorarla.  Tras la inevitable ruptura al saber que Flynn es ovejero, Smith se quedará sola una vez sus aliados pierden el combate contra las fuerzas de los ovejeros. Dispuesta ella sola a parar a Flynn, éste avanzará por la calle mientras Smith lo encañona y dispara, pero solo para causarle una herida leve y acabar abrazándose.

Con guion de los especialistas en westerns Borden Chase y James R. Webb, así como fotografía del mítico Karl Freund, se trata de una película que hace pasar un rato agradable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LOS CAMARADAS

  Veo otra película de Monnicelli, Los camaradas (1963), que no conocía y la situaría entre las grandes obras del director romano, y del ci...