sábado, 14 de septiembre de 2024

LA FAMILIA

 

En 1987, Ettore Scola rodó La familia, una película que explica la vida de un hombre llamado Carlo desde su nacimiento en 1906 hasta que cumple ochenta años. Se retrata su vida, así como la de su familia de clase media, en el contexto de la historia italiana del siglo, desde que el personaje tiene recuerdos de la I Guerra Mundial jugando a soldados con su hermano y primos, hasta la década de los ochenta pasando por el fascismo, la guerra, la postguerra y la época del desarrollo económico del país.

Carlo es interpretado en su última etapa, desde la postguerra, por Vittorio Gassman y, además de la historia de Italia, se muestran todos los personajes que componen la familia: su padre, fracasado pintor; su madre, una cantante de ópera que ha dejado las actuaciones; su mujer Beatrice que asume durante toda la vida que, en realidad, Carlo está enamorado de su hermana Adriana; su hermano Giulio, que forma una pareja sentimental con la criada de la casa; sus hijos y sus nietos…

La película nunca muestra un exterior. Todas las escenas se desarrollan dentro de la casa, la cámara no pasa de la puerta principal del edificio o, si se abre a la panorámica desde una ventana, a los balcones de la fachada del otro lado de la calle. Por tanto, las noticias que llegan de los acontecimientos históricos se perciben a través de las tertulias en las que se habla del fascismo o, cuando llega la televisión, a través de este medio en el que se da la noticia de la boda de Arthur Miller y Marilyn Monroe.

Mientras que Vittorio Gassman encarna su papel en un momento en que era un poco mayor para aparentar un hombre de cuarenta y pocos años en su primera aparición en el filme, las protagonistas femeninas, Fanny Ardany y Stefania Sandrelli, sí encarnan a sus personajes desde que son jóvenes hasta el final, lo que permite captar mejor el paso del tiempo, uno de los objetivos de la película que no se acaba de conseguir en el personaje de Gassman, demasiado mayor ya en 1987 pues tenia 63 años y resultando solo creíble cuando la acción llega a la década de los sesenta.

Scola filma con sencillez y fluidez, el tono es firme, deja buenas escenas con el triángulo formado por Carlo y las hermanas Beatrice y Adriana, así como cuando, ya octogenarios, confiesa que no leyó un libro que le dio su hermano, como autor del mismo, con lo que su opinión negativa era infundada. En definitiva, transmite emotividad a una historia familiar en la Italia del siglo XX.

Buena película. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CONSPIRACIÓN DE SILENCIO

  Conspiración de silencio (1955) podría ser considerada tanto un thriller como un western, pero para mí pesa mucho más verlo como un weste...