sábado, 7 de septiembre de 2024

COLORADO JIM

 

Colorado Jim (1953) supone una de las cinco colaboraciones en el género western que rodaron Anthony Mann y James Stewart en el corto periodo de unos cinco años.

El argumento gira en torno a Colorado Jim (James Stewart), un hombre que se ha ocupado como cazarrecompensas tras perder su granja a causa de haber confiado en su prometida que le traicionó. Colorado persigue a Vandergroat (Robert Ryan), un forajido por el que dan 5.000 dólares, cantidad con la que parece puede recuperar su antigua posesión. Para apresar a Vandergroat necesitará la colaboración de dos hombres: un buscador de oro llamado Jesse Tate (Millard Mitchell en su última película antes de morir) y un teniente licenciado del ejército con deshonor llamado Roy Anderson (Ralph Meeker) y enredado en un asunto de faldas por el que es perseguido por la tribu de los pies negros. También aparece una chica llamada Lina Patch (Janet Leigh), hija de un difunto amigo de Vandergroat y a la que éste ha prometido llevarla a California en busca de una nueva vida.

Una vez apresado Vandergroat, el camino de varios días que emprenden los cinco protagonistas para llevarlo a la ciudad y cobrar la recompensa será sobre lo que se centrará la trama de la película. Las tensiones entre los tres hombres a la hora de repartirse el botín con la desconfianza mutua entre ellos, las maniobras de Vandergroat para sembrar esa desconfianza y aprovechar alguna situación favorable para huir, así como el acercamiento amoroso entre Colorado y Lina centrarán los ejes de la trama en un western que tiene mucho de psicológico, aunque también hay bastante acción, tanto al principio de la película como al final, y también a mitad de la cinta cuando los pies negros atacan a los protagonistas por culpa de Anderson.

Como en otras películas de la colaboración entre el republicano Stewart y el demócrata Mann, el primero es un antihéroe, un tipo de discutible moralidad que oculta en un primer momento a Anderson y Tate la recompensa que dan por Vandergroat fingiendo que lo persigue porque es un sheriff. Está obsesionado con entregar a Vandergroat y cobrar la recompensa para recuperar la granja que fue suya, pero se muestra desequilibrado emocionalmente y vacilante en determinados momentos dudando incluso en matar a sangre fría al prisionero.

Su antagonista, Vandergroat, aparece como víctima en principio ya que es un viaje que le conducirá a la muerte y, en sus primeras escenas, su talante burlón, cínico y hasta con un punto agradable frente a la codicia de los otros tres hombres hace que podamos llegar a empatizar con él. Pero, luego, y después de haber embaucado a Tate sobre la existencia de una mina de oro, lo asesinará a sangre fría y también veremos como maltrata física y psicológicamente a Lina.

Si sumamos a Jesse como un personaje con una manera de actuar justa pero que la codicia le pierde enseguida desviándolo del recto camino, así como un Anderson que lleva escrita la vileza en su hoja de licenciamiento del ejército, solo queda Lina como un personaje noble. Y Mann explora esa amoralidad que se da a lo largo del viaje en los cuatro personajes masculinos, incluyendo al que debería ser el héroe de la película del cual no podemos decir que tenga un comportamiento intachable cegado por la avaricia de la recompensa.

No obstante, para ajustarse a los cánones de la época y de la misma forma que en los otros cuatro westerns rodados por la pareja Mann-Stewart, se impondrá un final feliz en forma de redención para Colorado que enterrará el cuerpo de Vandergroat, renunciará a la recompensa y podrá iniciar una nueva vida con la conciencia limpia en California llevándose a Lina con él.

Bien interpretada por los cinco actores, y descontando la solvencia acreditada de Stewart, vale la pena remarcar que Robert Ryan demuestra una vez más que era un gran actor y borda el papel de amoral pero zalamero y astuto forajido. Ryan fue una estrella digamos que de segunda categoría en Hollywood, pero tiene algunos papeles legendarios como en Grupo Salvaje, Nadie puede vencerme, La casa en la sombra o la misma Colorado Jim.

Gran western de Mann.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CONSPIRACIÓN DE SILENCIO

  Conspiración de silencio (1955) podría ser considerada tanto un thriller como un western, pero para mí pesa mucho más verlo como un weste...