jueves, 20 de junio de 2024

TRES PISOS

 

Tres pisos (2021), de Nani Moretti, es un melodrama que me ha parecido intenso y bien llevado. Son tres historias que afectan a una comunidad de vecinos y que se entremezclan abarcando diez años, pues la acción salta dos veces cinco años.

La historia arranca con el atropellamiento de una mujer por un joven conductor que actúa con absoluta imprudencia y temeridad bajo los efectos del alcohol. Es hijo de un matrimonio de jueces y han llevado a cabo, sobre todo el padre, una educación muy inflexible provocando la rebelión del muchacho. Puesto en arresto domiciliario, quebrantará su situación procesal lo que hará que se distancie definitivamente de sus padres, pese a la madre que no quiere cortar del todo nunca los lazos, ingresando además en prisión. Tras ser excarcelado al cabo de unos años, le dirá a su madre que debe enfrentarse solo a la vida para poder rehacerla. Y, efectivamente, al final encontrará su sitio en la vida siendo apicultor en un entorno rural y se producirá una reconciliación con su madre mientras su padre, interpretado por el propio Moretti, ya ha fallecido. 

Otra historia es la de un matrimonio con una hija de corta edad que la dejan, de vez en cuando, a los vecinos cuando tienen que salir. Los vecinos son unos señores ya de edad avanzada y el marido empieza a dar signos de demencia. Un día que la niña se queda con los vecinos, la pequeña y el vecino se perderán en el parque, quedando unas horas ilocalizables, hasta que el padre de la niña los encuentra. De manera irracional, el padre se empezará a obsesionar con que el viejo ha abusado sexualmente de la pequeña y se producirán una serie de despropósitos como tener relaciones con una menor, nieta del viejo, para sonsacarle información que confirme sus sospechas, cosa que después le llevará a juicio por supuesta violación, del que quedará absuelto, pero sí le costara su relación matrimonial.

La tercera historia es una chica que, precisamente en la primera escena del atropellamiento, espera un taxi para ir a un hospital porque ha roto aguas. Da a luz sola porque el padre de la criatura, por motivos laborales, está ausente durante largas temporadas, cosa que se prolongará durante los años posteriores y, cuando la familia ha tenido un nuevo hijo, será la madre la que desaparecerá voluntariamente. También en esta historia aparece un hermano del marido, estafador inmobiliario, que quiere aproximarse a su cuñada y sobrina, pero cuenta con la oposición absoluta de su hermano.

La última historia es la que menos me ha gustado, pero las otras dos están mucho mejor, mantienen una tensión e intriga sobre su desenlace en una buena progresión dramática. Si la vida es, en gran parte, conflicto, la película refleja bien una serie de problemas de un bloque de vecinos de clase acomodada. La manera de educar a los hijos, en este caso por ser rígida e inflexible; la dedicación al trabajo pasando por la dedicación a la familia; las obsesiones enfermizas que llevan a hacer actos irreflexivos. Todo esto muestra la película y, aun con un toque melodramático, son situaciones cotidianas que Moretti explica con soltura y de forma amena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...