sábado, 22 de junio de 2024

MARÍA ROSA

 

Maria Rosa (1965) es una película española que adapta la obra homónima de Àngel Guimerà, dirigida por Armando Moreno e interpretada por Francisco Rabal y Núria Espert en los dos papeles principales. Se trata de la mejor película dirigida por Moreno, si bien es cierto que es la única que firmó como director. Moreno, marido de Núria Espert, fue periodista, actor, guionista, director de teatro … y director de esta película.

En un buen inicio, los títulos de crédito aparecen mientras vemos dos hombres luchando en una colina, como caen y uno mata de una cuchillada a otro. Desde el inicio, sabemos que el asesino es Marsal (F.Rabal), un hombre que tiene una barca dedicándose a la pesca, pero los indicios por un pañuelo y un cuchillo apuntan a otro sospechoso llamado Andrés, que no puede probar su inocencia y solo tiene la coartada que no salió de casa según da testimonio su mujer María Rosa (N.Espert). Enseguida sabemos por un flashback sobre el rostro de Rabal que es un hombre perdidamente enamorado de María Rosa y que haría cualquier cosa por conseguir su amor, por lo que calla y deja que encarcelen a Andrés.

Aparece luego un personaje llamado Salvador, que ha sido compañero de celda de Andrés y ha tejido una relación fraternal con él por lo que quiere averiguar quién ha sido realmente el asesino. Encuentra empleo en la barca de Marsal si bien hay una antipatía entre ellos pues, además de querer saber quién es el asesino, Salvador hace que el recuerdo de Andrés siga presente para María Rosa.

Llega al pueblo la noticia que Andrés ha muerto en prisión. María Rosa le sigue profesando un amor que le hace incapaz de mirar a otro hombre, pese a los requerimientos cada vez más insistentes de Marsal. En un momento dado, ante el acoso de Marsal, se va a dar un enfrentamiento entre éste y Salvador pero, en ese momento, la reacción de María Rosa es aceptar la proposición de matrimonio de Marsal y dejar atrás la relación con Andrés.

En la última parte de la película, tiene lugar la boda. Y allí, un personaje que es el borrachín del pueblo, llamado El Chepa y que ha sospechado siempre de Marsal, empieza a animarlo para que beba vino y luego va soltando situaciones para provocarlo citando a Andrés, cosa que provoca la pérdida de nervios de Marsal, su falta de autocontrol y acaba confesando el crimen a su mujer. Después de la confesión y sintiéndose presionada por el irascible y descontrolado Marsal, la mujer utilizará un útil de la cocina en defensa propia.

Las interpretaciones son soberbias, especialmente la pareja protagonista está inmensa como no puede ser de otra manera con un gran actor y una gran actriz que no se prodigó mucho en el cine. La base argumental del texto de Guimerà es muy potente, con una creciente progresión dramática, pero se ve acompañada por una meritoria realización, escogiendo los exteriores de un pueblo para rodarla, así como escenas en la barca de Marsal rodadas en mar abierto, lo que da una proximidad física que acentúa el dramatismo de la historia. A eso también ayuda una fotografía en blanco y negro con espléndidos contrastes que dirige Cecilio Panigua.

La dirección de Moreno es muy buena. Destacaría el inicio, cuando la guardia civil interroga a Andrés y vemos el rostro de Rabal del que ya sabemos su participación en el crimen, mientras el resto de habitantes del pueblo son como estatuas, columnas negras en las laderas de las colinas presenciado la tragedia de inculpar a un hombre que, como espectadores, sabemos que es inocente. O el enfrentamiento entre Andrés y Marsal, utilizando la calle de manera que parece un duelo en un western. La película está llena de momentos que acreditan la buena dirección de Moreno, que no tuvo continuidad y se dedicó a otras cosas.

Hablada, como no podía ser de otra manera, en castellano, sí se oye el catalán en un par de canciones, una cuando están pisando la uva en un lagar al principio de la película; y la otra, Baixant de la Font del gat, en el convite nupcial.

Muy buena película.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

CHARADA

  Stanley Donen dejó los musicales para hacer una película cercana a las propuestas de Hitchcock, una persona común que se ve inmersa en un ...