domingo, 30 de junio de 2024

JUHA

 

Si Kaurismaki ya había hecho películas con escasos diálogos y en que la historia se explicaba perfectamente a través de las imágenes, radicalizó su propuesta en Juha (1999), una película muda, en blanco y negro, que parece rodada en el Hollywood de los años 20.

Se trata de una historia melodramática. En una granja viven el protagonista, Juha, un hombre tullido, apacible y bonachón junto a una mujer más joven que él, Marja. Ambos viven una vida feliz en un medio rural, trabajando en la granja y vendiendo sus productos en el mercado de un pequeño pueblo. Entonces aparece en un descapotable un tipo de aspecto siniestro, próximo a los sesenta años y con el poco pelo que le queda engominado y peinado hacia detrás estilo Rafa Yuste. Se llama Shemekka y aparece en la granja porque su vehículo está averiado, ofreciéndose Juha amablemente para ayudar en la reparación. Shemekka empieza a tirarle los trastos a Marja, diciéndole que aquello no es vida para ella y que está encerrada como si estuviera en una jaula. En principio no tiene éxito y abandona el lugar, pero luego vuelve y, esta vez sí, Marja huye con él.

Marja pronto de desengaña sobre qué clase de tipo es Shemekka. Resulta que es un hampón, metido en negocios turbios, con amigos poco recomendables y que, además, se dedica al proxenetismo. Mientras Juha se consume en la granja desconsolado en su soledad, Marja no lo pasa nada bien secuestrada por esa banda peligrosa capitaneada por Shemekka. Marja logra escapar, pero se desmaya en el andén de una estación y resulta que está embarazada. Vuelve con la banda de delincuentes, pasa un tiempo, tiene la criatura y, al final, Juha se presenta en la ciudad con un hacha para ajustar cuentas con Shemekka.

La película está bien, avanza a buen ritmo y Kaurismaki domina los resortes de la narrativa no necesitando de diálogos para dar intensidad a la historia. Pero me ha gustado menos que otras obras del director finés. Un aspecto que me gusta mucho de otras películas es el sentido del humor, aquí casi totalmente ausente. También me gusta la banda sonora de sus otras películas, abarcando muchos estilos musicales y mezclando bien con la historia mientras que aquí es un tipo más clásico tipo años 20. Otra cosa que me gusta de Kaurismaki en sus otras películas es mostrar gente proletaria, a veces casi marginal, en esos espacios urbanos desangelados de Helsinki mientras aquí no hay ese interés en los lugares en que tiene lugar la película: la granja y el piso donde está la banda de hampones. Tampoco me parece muy interesante la historia ni demasiado original; Kaurismaki tiene películas en que las historias son mucho más interesantes, más ricas en personajes, con más matices y con una clara conciencia social aquí mucho más débil. 

Siempre suele haber un guiño cinéfilo en sus películas. Aquí, cuando Juha denuncia la desaparición de Marja y el policía le dice que no puede hacer nada si se ha ido, como así ha sido, por voluntad propia; en la pizarra del despacho de una comisaría está escrito: Arrest this man, Samuel Fuller.

Película agradable de ver, pero inferior a otras del director finés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...