martes, 28 de mayo de 2024

HASTA EL FIN DEL MUNDO

 

No cabe duda de la implicación de Vigo Mortensen en Hasta el final del mundo, pues la ha dirigido, interpretado, escrito el guion e incluso compuesto la música. Un control aún más total que Clint Eastwood en Sin perdón, que no firmó el guion, aunque los resultados distan mucho de los logrados por la leyenda californiana.

Se trata de un western cuya trama se desarrolla en la década de los 60 del siglo XIX. Una mujer independiente llamada Vivienne, de origen canadiense y francófona, conoce a un inmigrante de origen danés en San Francisco llamado Holger. Se van a vivir a un inhóspito territorio en el que Holger tiene una modesta cabaña. El estallido de la guerra civil despierta en Holger una conciencia de luchar por una causa justa con lo que se alista en la Unión. Vivienne queda sola, a merced de los malos del lugar, un ranchero llamado Jeffries y hijo, Weston. Este último viola a Vivienne dejándola embarazada y contagiándole la sífilis, cosa que años más tarde la lleva a la muerte. Holger regresa de la guerra, asume la paternidad del hijo, aunque no sea suyo y abandona el territorio en el que no ha podido establecerse.

Aunque se puede adscribir al western por tener varios de los elementos del género, más bien se trata de un melodrama, un poco aburrido y con un guion que me parece sin fuerza. Los personajes no me interesaron, me parecieron bastante planos. El malo no tiene ninguna dimensión, el papel de la chica es oportunista en su reivindicación feminista y Holger no me contagia ninguna emoción en lo que hace, ni cuando va a la guerra, ni cuando vuelve.

Una película aceptable, pero sin más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

EL HALCON Y LA PRESA

  El halcón y la presa (1966) es uno de los spaghetti westerns generalmente más apreciados, excluyendo a la trilogía de Leone, y estoy bas...