domingo, 19 de mayo de 2024

EL DEMONIO DE LOS CELOS

 

El demonio de los celos es una divertida comedia de Ettore Scola, rodada en el año 1970, protagonizada por Marcello Mastroianni, Monica Vitti y Giancarlo Giannini.

Oreste, un albañil militante del PCI, casado con una mujer gorda y fea, que tiene más aspecto de madre que de esposa, conoce y se enamora de Adelaida, una joven florista. Entablan una relación y, cuando una noche cenan en una pizzería, ella se fija en Nelio, el cocinero del local, reencontrándose después con él y estableciéndose entre ambos una relación. Adelaida no sabe por quién decidirse y hay una serie de situaciones cómicas mientras los dos hombres, conocedores ambos de la situación y con escenas compartidas entre los tres protagonistas, rivalizan aunque se hacen colegas, sintiendo celos uno del otro hasta que la sangre llega al río en el desenlace del filme.  Tan solo hay un momento en que Adelaida se relaciona con otro personaje, excusa que da a Scola la posibilidad de introducir la figura de un burgués tontorrón que se dedica a la industria cárnica.

Scola filma la película en forma de declaraciones de los protagonistas testificando en un juicio, pero sin que se vea ninguna sala de vistas sino todo en diferentes flashbacks en los que se explica la historia, en ocasiones dirigiéndose directamente al espectador. La Italia que muestra la película es cutre, los personajes son de baja extracción social y cultural, pasean por playas llenas de basura, se desplazan en vespas o coches de gama baja y un poco destartalados. Así, Scola da unas pinceladas de crítica social y política con esos personajes que responden a unos estereotipos italianos bastante difundidos.

La película tiene buen ritmo, situaciones divertidas y buenas interpretaciones. Así que una comedia de Scola con la que se disfruta bastante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...