jueves, 7 de marzo de 2024

YO, CAPITAN

 

Después de décadas sin pisar el Teatre Principal de Vilanova, voy con Jordi a ver Yo, capitán. No me acuerdo de la última vez que estuve en ese cine-teatro, pero sí de algunas películas que vi como 2001, una odisea en el espacio o El loco mundo del pato Donald.

Yo, capitán es una película italiana, dirigida por Mateo Garrone y que concurre como candidata por su país al Óscar a mejor película extranjera.

Explica la historia de dos adolescentes, Seydou y Mousa, que salen de su Dakar natal con la idea de llegar a Europa. Han estado ahorrando dinero para el viaje durante unos meses y se van sin avisar a sus familias.  El viaje empieza mal en Mali, donde no podrán engañar a unos soldados con pasaportes falsos, aunque podrán seguir adelante pagando un soborno. También pasan por Níger y las dificultades aumentan de manera dramática al pasar por Libia. Abandonados por los guías que los llevan en vehículos, los dos adolescentes, junto con un grupo de emigrantes que tienen el mismo objetivo, vagarán por el desierto y Seydou se verá impotente cuando una mujer caiga desplomada y todo el grupo sigue su marcha, cosa que deberá él también hacer con mucho pesar y sin acabar de prestarle el auxilio debido. Más tarde, serán atacados por una facción armada libia. Los miembros de la banda les robaran el dinero, los separarán, yendo a parar a distintas cárceles y la película se centra en Seydou, quien será vendido como esclavo junto a un emigrante que sabe de albañilería y conseguirán la libertad haciendo una fuente para un cacique local que tiene una casa lujosa en el desierto.

Una vez llegados a Tripoli, Seydou se despide del albañil ya que su prioridad es reencontrarse con su primo Mousa y culminar el viaje a Europa. Se emplea durante un tiempo como albañil esperando a Mousa que, finalmente, aparece en Tripoli pues ha podido escapar de una prisión, aunque ha sido herido en una pierna y necesita asistencia urgente siendo Europa el sitio ideal para acceder a ella por la gratuidad del sistema sanitario. Con el dinero ganado en la obra, Seydou se arriesgará y contactará con unos tipos que le ofrecen un pasaje en un barco para llegar a Sicilia y, como es menor de edad, le invitan a ocupar el puesto de capitán del barco a cambio de hacerles un 2 x 1 en la tarifa que incluya a Mousa.

En la parte final, se explica la travesía marítima, con dificultades para los pasajeros, como una mujer embarazada, y las llamadas por móvil desesperadas de Seydou ante las que no hay respuestas claras por parte de las autoridades. Pero, finalmente, el pequeño barco, atestado de inmigrantes, llega a Sicilia.

Garrone construye un filme potente, visualmente espectacular con los parajes naturales del desierto del Sáhara y narrando con buen ritmo una odisea con momentos odiosos de violencia, como si el infierno estuviera en la Tierra, pero también destacando otros de solidaridad entre los infortunados emigrantes y de Seydou hacia su primo.  Creo que la película logra un equilibrio justo, no se ignoran los peligros del viaje y la gentuza, sobre todo las incontroladas partidas armadas libias, con la que se encuentran los protagonistas; pero no hay una exhibición gratuita de la violencia en la parte en que los protagonistas pasan más dificultades y su vida está en peligro. Ante una situación dramática, y para explorar mejor a Seydou, el verdadero protagonista del filme, Garrone introduce unas secuencias oníricas que encajan bien en la película.

No es que la película explique toda la tipología de emigrantes que recorren esas rutas infernales, desérticas y marítimas, en el segundo caso infernales por culpa de los precarios medios de navegación de que disponen. Se centra en dos muchachos adolescentes con un relativo, dentro de lo que es Senegal, bienestar económico. Tienen 16 años, están escolarizados, tiempo libre como para trabajar sin conocimiento de las familias para ganar dinero y ahorrarlo para el viaje, así como disponen de teléfono móvil. Un móvil que, tanto aquí como allí, es un instrumento negativo y, en su caso, les muestra una imagen de Europa ensoñadora que los anima a arriesgar sus vidas en un peligrosísimo viaje.

Una película notable y necesaria. 

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