sábado, 9 de marzo de 2024

WHO IS ME PASOLINI

 

A partir del hallazgo, después de la muerte de Pasolini en noviembre de 1975, de un texto de poesía, Poeta de las cenizas, inédito en aquel momento; Àlex Rigola montó hace ya algunos años la obra Who is me Pasolini, en la que se da vida a esa especie de ajuste de cuentas que realiza el propio Pasolini hacia su propia persona cuando ha sobrepasado en poco los cuarenta años ya que el texto es de 1966.

Vemos el montaje en el Heartbreak hotel en unas condiciones singulares que no había visto antes en un teatro. Después de que, en el vestíbulo del teatro, Rigola nos haya hablado de la figura de Pasolini y explicado qué nos encontraremos, accedemos a una caja grande de madera, un contenedor de los que sirven para guardar obras de arte, con una capacidad para treinta espectadores. Allí ya nos espera el actor argentino Gonzalo Cunill que, vestido con el uniforme de la selección italiana de fútbol, se mete en la piel de Pasolini haciendo un monólogo de poco más de una hora de duración. El monólogo solo es interrumpido, accionando el ordenador el propio Cunill,  por una proyección de rostros que aparecen en las películas más significativas de Pasolini, un momento de El evangelio según San Mateo del principio de la película con la jovencísima Virgen María que escogió para la película y un rato en que Cunill dibuja en una gran lámina un esquema de una familia burguesa, para hablar luego de la obra y película Teorema, haciendo luego una bola con la lámina y dándole patadas contra una de las paredes, retumbando dentro de la caja cada impacto. Salvo estos momentos, el resto es un monólogo en el que el propio Pasolini desgrana algunos de los momentos más importantes de su vida, su pensamiento y su obra. Así explica la entrañable relación con su adorada madre, su incomodidad ante un padre fascista, el asesinato de su hermano por partisanos comunistas, sus primeras publicaciones en dialecto friuliano, cómo llega al cine buscando otra herramienta para explicar su universo al margen de las letras, … en definitiva, un repaso de la vida de un hombre entrado ya en la cuarentena de años

El texto es muy denso, así como muy interesante teniendo en cuenta la dimensión de Pasolini, un profeta cuyo pensamiento está siempre de actualidad en un momento en que el capitalismo más descarnado, la manipulación a la que está sometida la gente y la falta de valores caracterizan las sociedades occidentales y las llevan a un proceso de degeneración moral y corruptibilidad. Un texto que, situados ahora y tras saber las circunstancias de su muerte el día de todos los difuntos de 1975, adquiere carácter premonitorio cuando lo escribió nueve años antes.

Gran montaje, gran interpretación de Cunill y un momento para recordar a un hombre cuyo legado va reivindicando el paso del tiempo.

 

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