lunes, 4 de diciembre de 2023

DON QUIJOTE

 

Veo el Don Quijote de Kozintsev, rodada en 1957.  Según la carátula del DVD supuso la recuperación de la obra de Cervantes en la URSS pues era una novela que no gustaba a Stalin. Bienvenida fuera la muerte del georgiano, si eso hizo que la obra de Cervantes llegara al público soviético de la época.

La novela de Cervantes es tan gigantesca que cualquier adaptación es imposible que pueda satisfacer plenamente a ningún conocedor de la obra. Pero Kozintsev, y con la destacada interpretación del gran actor Nicolai Tcherkasov, hace una adaptación meritoria. El escultor Alberto Sánchez, exiliado en Rusia desde el fin de la guerra civil, colaboró en la escenografía de la película.  

Rodada en Crimea, fue una superproducción del cine soviético, con el sistema Sovcolor  y sonido estereofónico.

La película recoge algunos episodios de la novela, más de la primera parte que de la segunda, con bastante fidelidad y en un orden cronológico diferente a la novela. Así, por ejemplo, el manteo a Sancho se produce después de ser gobernador de la ínsula Barataria y aún más tarde, próxima al final de la película, está la batalla de Don Quijote contra los molinos de viento.

Se ha destacado que el filme incide mucho en la lucha de clases. Es cierto que salen los episodios que más debieron interesar a los guionistas y, por ejemplo, aparece la liberación de los galeotes o la del pastorcillo Andrés, además de las burlas a la que es sometido Sancho cuando es gobernador.

La película dura unos escasos 100 minutos así que los autores descartaron un montón de cosas de la novela de mucho interés y se centraron en aquello que más les interesó. Y lo hicieron con mucha acción, pasan muchas cosas y hay pocos de aquellos diálogos tan maravillosos entre los dos protagonistas.  

Tcherkasov compone un Don Quijote muy reconocible respecto al de la novela y solo diría que le falta un punto de vehemencia que tiene en muchas ocasiones el personaje escrito por Cervantes. En cambio, veo a Sancho más cambiado, en la película tiene un aire más burlón y menos pánfilo que en la novela.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...