viernes, 15 de diciembre de 2023

C'ERAVAMO TANTO AMATI

 

Jordi me deja amablemente C’eravamo tanto amati, película dirigida por Ettore Scola en 1974 y que es un análisis sobre la Italia de la postguerra a través de tres personajes principales, compañeros de fatigas en la resistencia partisana italiana contra los nazis, y como se interrelacionan entre ellos y con una mujer a lo largo de treinta años. Leo también algunas notas sobre la película, escritas por Alberto Crespi en su libro de la historia de Italia en 15 películas, escogiendo ésta justamente para ese período tras la II Guerra Mundial.

La película cubre los años que van desde 1944 hasta treinta años después, justo en el momento de la filmación y se recoge en los créditos la triste noticia que, en ese año 1974, murió Vittorio de Sica.

La primera parte de la película es en blanco y negro correspondiéndose con el final de la II Guerra Mundial y la siguiente década más o menos, siendo en color el resto de la película a partir de los primeros años de la década de los sesenta. Los personajes masculinos son Antonio (Nino Manfredi) un enfermero que pertenece al PCI, Nicola (Stefano Satta Flores) un intelectual que se sitúa más a la izquierda que se convierte en crítico cinematográfico y Gianni (Vittorio Gassmann), un abogado con aspecto de ser poco solvente en el plano profesional (como Laporta) que se casa con la hija de un empresario de la construcción pegando un braguetazo (como Laporta) y pasando a tener un alto nivel de vida (como Laporta). La protagonista femenina es Stefania Sandrelli, que da vida a Luciana, una chica que primero es novia de Antonio, luego es seducida por Gianni, tendrá una relación posterior con Nicola y acabará formando una familia con Antonio.

En la película se siguen tanto acontecimientos históricos tales como el referéndum de 1946 entre monarquía o república, las primeras elecciones al Parlamento de 1948 con la victoria de los democristianos; o cuestiones sociales como el desarrollismo urbanístico de los años 60, el aumento del parque de automóviles o la aparición de la televisión y sus concursos.

Y es muy importante para Scola mostrar la evolución del cine en esa Italia de la postguerra. Del neorrealismo de De Sica en El ladrón de bicicletas, que se proyecta en un cine al principio de la película, al rodaje de la escena de la Fontana de Trevi de La dolce vita en la que Fellini y Mastroianni se interpretan a sí mismos, o referencias a la Mónica Vitti de El eclipse de Antonioni. Esa Italia que pasa de la miseria retratada por De Sica a la inanidad intelectual del Mastroianni de Fellini y al aislamiento e insatisfacción de la Vitti de Antonioni.

Crespi destaca que es una película coral, compleja y repleta de muchos detalles. Es una comedia, con momentos muy divertidos, pero también al mismo tiempo amarga porque el paso del tiempo hace mella en los personajes y finaliza con una decepción cuando Antonio, Luciana y Nicola comprueban, tras un reencuentro que han tenido después de muchos años, que Gianni les ha mentido y ha aparentado un nivel de vida más bajo del que realmente tiene al verlo tirarse a la piscina ubicada en un chalet propio de pertenecer a un hombre adinerado.

Como dice Crespi, cada uno de los hombres representa una deriva de la izquierda italiana a lo largo de los años, especialmente lamentable en el caso de Gianni, pero en el fondo todos han fracasado y no se han cumplido las expectativas tras derrotar al fascismo en un momento en que todo parecía posible. La sensación de la que habla Crespi, citando al historiador Guido Crainz, es la de estar ante una democracia congelada en esos años 70 y, si mencionamos decesos de grandes cineastas italianos como De Sica, y al hilo de esa democracia italiana en esa década, cabe recordar la significativa muerte de Pasolini, asesinado un año más tarde en noviembre de 1975.

Es perfecta esa mezcla de comedia ligera, típica italiana, con un monstruo como Gasmann y otros actores muy buenos, divertida y filmada con gusto e imaginación por Scola; combinada con ese análisis de la izquierda italiana en la postguerra y la historia, tan interesante e importante en el contexto europeo, de la Italia postfascista.

 

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