lunes, 27 de noviembre de 2023

NAPOLEON

 

No tenía muchas expectativas puestas en Napoleón y, efectivamente, se trata de un filme vulgar y prescindible, aunque hay que reconocer que no aburre en demasía.

Realizar una película que explique la vida de un hombre de la dimensión de Napoleón, que estuvo en primera línea política y militar durante más de veinte años y cambió la historia de Europa, no puede reducirse a dos horas y media de metraje. Hay que elegir qué se quiere explicar. Y Scott se centra en explicar la historia de amor entre Napoleón y Josefina dejando de lado cualquier otra faceta del gran corso que no sea la de ese enamoramiento, insertando a lo largo del mismo, y de manera espectacular por los medios utilizados, algunas de las batallas en las que participó. Nada se dice de la acción política de Napoleón, exportando ideales de la Revolución como la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, o reformas legislativas tan importantes como la promulgación del Código Civil. Esos aspectos de la personalidad de Napoleón quedan ocultos con lo que algún espectador poco informado se puede llevar la impresión que fue un gran caudillo militar, un amante mediocre y poco más.

Y el problema de la película es que como historia de amor no funciona. No beneficia que la historia sea fluida el hecho que se interrumpa continuamente mostrando algunas de las batallas de los ejércitos napoleónicos, pero además Joaquin Phoenix no transmite gran cosa en esa pasión y obsesión amorosa, que supuestamente siente hacia Josefina, dada la vulgar puesta en escena de Scott. Algo mejor está Vanessa Kirby pero, en general, la dirección de actores que lleva a cabo Scott es muy deficiente. Si eso falla, poco queda en la película ante la ausencia de otros personajes secundarios potentes pues aparecen muchos (Fouché, Talleyrand, Ney, Alejandro I, María Luisa, ..,) pero son como figurantes, no tienen ningún peso en la película ya que así ha quedado escrito en un guion bastante flojo.

No se trata de criticar que haya inexactitudes históricas, o que queden muchas cosas de la vida de Napoleón que no se abordan; sino que se ha optado por contar una historia de amor que no funciona en pantalla.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...