jueves, 21 de septiembre de 2023

LA MOSCA


La mosca es un clásico de ciencia ficción de los años 50  cuya revisión no molesta y es agradable de ver.

Dirigida por Kurt Neumann, la película empieza con un hombre que, aparentemente, ha sido asesinado por su mujer en una prensa hidráulica. La viuda muestra una actitud de aparente enajenación mental y su cuñado, interpretado por Vincent Price, se desvive por protegerla. Cuando, tras unos días de reclusión domiciliaria, la policía va a detenerla será el momento en que, en un largo flashback, explique que su marido era un científico que logró la proeza científica de conseguir la teletransportación de objetos o seres vivos. Como en uno de los ensayos, en los que se teletransportaba él mismo, se mezcló una mosca el resultado es que se fusionaron los átomos de hombre e insecto y, a medida que avanza el tiempo, se va convirtiendo más en mosca que en ser humano. Al no poder recuperar la mosca con la que se ha mezclado, y entendiendo irreversible la situación, pedirá a su mujer que le facilité el suicidio utilizando la prensa y, una vez aplastado, no quedará rastro de su forma de mosca. Acabado el flashback, Price se esforzará en encontrar la mosca que tenga características humanas como prueba que su cuñada no está loca. Logrará encontrar la mosca, junto a un policía interpretado por Herbert Marshall, en una tela de araña y ambos pensarán como dar verosimilitud a la idea de un suicidio para encubrir una historia tan fantástica.

La historia de la película está bien construida y dirigida por eficacia por Neumann ya que, aunque prácticamente no hay efectos especiales, crea una tensión e intriga sobre el experimento científico y prepara el terreno para la aparición del científico convertido ya en mosca ante el horror de su mujer. Además de Price, actor de solvencia más que contrastada, también hacen unas buenas interpretaciones David Hedison y Patricia Owens.

La película plantea cuáles han de ser los límites de la ciencia, algo que empezaba a preocupar en los años 50, después de las explosiones atómicas, y que sigue siendo objeto de debate hoy en día. Lógicamente, adopta una postura conservadora y la película viene a decir que es mejor no jugar con fuego.

 

 

 


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