martes, 15 de agosto de 2023

MAYOR DUNDEE


 

Situada en la obra de Peckinpah entre dos obras maestras como Duelo en la alta sierra y Grupo Salvaje, Mayor Dundee ha quedado tapada y, sin tener la excelencia de las otras dos, es una película muy estimulante. Y lo es a pesar de los múltiples problemas que hubo en el rodaje con la tensión entre Peckinpah y los productores, el carácter explosivo del director sobre todo cuando iba bebido (es decir, frecuentemente) y su no participación en el montaje de la película.

Estamos ante una película que explota una de las constantes del universo de Peckinpah: la amistad con sus manifestaciones de traición o lealtad. Y para hacer eso cuenta con dos protagonistas excepcionales: Charlton Heston y Richard Harris. Heston no es un actor que tenga buena fama pero hay que reconocer que pocos actores tienen tanta presencia para dar vida a personajes viriles y de carácter, y aquí hace una interpretación más que convincente. Además de que Harris era otro gran actor, tenemos a secundarios habituales, e imprescindibles en el cine de Peckinpah, como Warren Oates, Ben Johnson, James Coburn o Slim Pickens.

Me gusta más la primera parte de la película, cuando Dundee ha de reclutar su pequeño ejército para iniciar la expedición de castigo contra los apaches. Se presenta muy bien el antagonismo entre Dundee y su némesis sudista, el capitán Tyreen, cuyos antecedentes se remontan a la degradación que sufrió como militar Tyreen con el voto decisivo de Dundee que formaba parte del tribunal. A pesar de ello, se necesitan mutuamente, uno para montar la expedición de castigo y el otro para eludir la horca, y el oficial sudista dará su palabra, siendo leal a ella, de obedecer las órdenes de Dundee hasta capturar al jefe apache. También es interesante ver el papel de los negros, que son discriminados en el ejército nordista lo que ocasiona que algunos se enrolen en la expedición.

Dundee me ha recordado al coronel Thursday de Fort Apache. En plena guerra civil ha caído en desgracia y está destinado en un fuerte como carcelero de presos sudistas. Se toma la expedición de los apaches que han secuestrado a unos niños después de una horrible matanza como una manera de recuperar el prestigio perdido. Y no ceja en su empeño cuando los menores son rescatados y puestos a salvo. Prosigue su expedición militar violando la soberanía territorial de México y enfrentándose finalmente al ejército francés de Maximiliano. Realiza una intervención exterior militar americana en toda regla que causa bastante dolor y destrucción.

Creo que, en la segunda mitad de la película, hay como un bache. La aparición en un pueblo mexicano del personaje de Senta Berger no le sienta bien al film. A partir de aquí hay un poco de dispersión, cede protagonismo el personaje de Richard Harris pero tampoco la relación entre Heston y Berger acaba de coger el vuelo adecuado para aumentar el interés de la historia. Luego la película remonta al final con la espléndida batalla con el ejército francés en el Río Grande y la vuelta a Estados Unidos de Dundee y los pocos supervivientes que le quedan.

Como mejor escena, pondría a la última en que aparece Warren Oates después de haber desertado y Dundee pretende ponerlo, con una actitud fría e inflexible,  delante de un pelotón de ejecución.  Ese deshonor será evitado por Harris matando a su propio subordinado sudista y siendo leal a unos ideales.

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