Veo en la Filmoteca Arsenal, de Alexsander Dovzhenko y rodada en 1929. Hay muy poca gente en la proyección, más o menos sobre 60 personas.
La película se sitúa en Ucrania durante el año posterior al fin de la I Guerra Mundial cuando está en marcha la guerra civil. Hay un movimiento que quiere crear una Ucrania libre e independiente del dominio ruso (que dura desde hace 300 años) y está formado por terratenientes, oligarcas y la Iglesia ortodoxa. Otros ucranianos reclamaran todo el poder para los soviets y se produce esta guerra civil entre ucranianos, con también el ejército rojo en medio, y siendo éste uno de los escenarios de la guerra que se libró en todo el territorio soviético. Los soviets ucranianos, que se defienden de las acometidas de los contrarrevolucionarios y se armarán en el arsenal que da título a la película, son los héroes de la película. Lógicamente, la película cobra actualidad con esta guerra ruso-ucraniana que se libra en la actualidad, de la que tanto se habla y de la que tan poco se sabe. En cualquier caso, este conflicto de 2023 tiene, igual que aquel de 1919, características propias de una guerra civil aunque ello se preste a matices.
Es una película que me recuerda en su lenguaje cinematográfico a otros grandes del cine soviético como Eisenstein, Pudovkin o Vertov ya que el montaje es uno de los elementos a través de los cuales se expresa la acción, vertiginosa en los momentos de combate, de la película. Pero, además, Dovzhenko crea imágenes de expresividad muy poderosa dando cuenta de los horrores de la guerra como el soldado de la foto riendo antes de morir por efecto del gas nervioso. Hay muchos otros planos que muestran la crueldad del conflicto, a través de planos en ocasiones simbólicos y que resultan originales y poco convencionales, muy atrevidos para la época desde el punto de vista formal.. A Dovzencko le interesa más conmover con su lenguaje y estilo que no contar la historia desde un punto de vista lineal clásico produciéndose diversas elipsis durante la película.
Por todo ello, no es una película propagandística como las de Eisenstein. Tiene muchos más matices, es más oscura, incluso parece preocuparse más por mostrar un antibelicismo dejando un poco al margen la épica de los obreros del arsenal. Creo que no hubiera podido hacerse en la década siguiente pero 1929 era un momento de relativa libertad en la URSS teniendo en cuenta lo que pasó en los años siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.