sábado, 1 de julio de 2023

ROCKY

 


Ayer por la noche dan Rocky en el programa de Garci y veo tanto la película como el coloquio posterior. Los contertulios son flojos en el día de ayer pero sí hablan de una cosa que desconocía y es interesante. Se planearon tres finales llegando a rodar dos de ellos. En el que no se rodó, Rocky perdía a propósito el combate. En el que se rodó, pero no se montó, Rocky salía del cuadrilátero al concluir la pelea para buscar a Adrian que no se había movido de los vestuarios.

Creo que el final de Rocky está tan bien que no es posible imaginar otro. Teniendo en cuenta que una gran parte del argumento de la película es una historia de amor, el rostro desfigurado por los golpes de Rocky gritando el nombre de su novia ajeno al revuelo que hay en el ring, la llegada de Adrian sorteando a la gente y el abrazo final con un plano congelado es un gran final.

Stallone escribió una muy buena película con tres líneas claras: la historia del sueño americano donde todos tiene al  menos alguna oportunidad en la vida, la superación personal y la historia de amor entre Rocky y Adrian. Las tres líneas van creciendo a la vez hasta llegar a un climax en el combate final con Apollo y sin perder interés en ningún momento; no hay escenas que sobren y todas aportan algo a la historia, ya sea en la tienda de animales en que trabaja Adrian, en el gimnasio con los desencuentros que tiene Rocky con Micky, o en el día a día de Rocky en su deprimido barrio trabajando como cobrador de un mafioso interpretado por Joe Spinelli.

Y creo que Avildsen aportó buena mano como director en varias escenas como los besos que se dan por primera vez  Rocky y Adrian, primero tímidos y luego tórridos; así como mi escena favorita que es la conversación entre Rocky y Micky en casa del primero, que acaba a gritos y luego en un plano fijo en la calle donde vemos en la distancia a Rocky correr para alcanzar al manager y reconciliarse con él para la preparación del gran combate.

La historia se beneficia también de tener a dos personajes secundarios con mucho peso que son Micky, interpretado por ese extraordinario actor que fue Burgess Meredith, y el hermano de Adrian, interpretado por Burt Young, un hombre fracasado, ruin  y que inspira asco en algunas ocasiones pero mayormente compasión.

Destacaron acertadamente en el coloquio la importancia de cómo se muestra en la película Filadelfia. Y es cierto, cobra mucho protagonismo la película, ya sea en sus barrios deprimidos en que se mueven los protagonistas, la zona portuaria o las grandes avenidas con las escalinatas que llevan al museo y que sube corriendo Rocky cuando ya está en plena forma, al igual que hemos hecho como homenaje muchos de los que hemos podido ir a esa ciudad norteamericana.

Yo pensaba que Stallone se había inspirado en un combate entre Ali y Frazier al escribir la película, aquél en que se paró el combate desde la esquina de Frazier en el descanso del decimocuarto al decimoquinto asalto al ver los preparadores que Smokin Joe no sabía ni en dónde estaba. Pero estaba equivocado pues le vino la idea de la película al ver el combate entre Ali y Chuck Wepner, auténtico don nadie del boxeo que tiró a Ali a la lona y casi aguantó los quince asaltos faltándole 19 segundos para completar la hazaña.

Perjudicada por las prescindibles secuelas, y la deriva de la imagen de  Stallone posteriormente con las secuelas de Acorralado y otras películas horribles, hay que reivindicar a Rocky como una gran película. Pese a ello, si yo hubiera sido miembro de la Academia aquel lejano 1976, mi voto hubiera sido para Taxi driver y no para la ganadora del Óscar a mejor película que fue Rocky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...