lunes, 31 de julio de 2023

OPPENHEIMER


 

Vuelvo a ver una película de estreno, OppenheImer, en sesión matinal. La superproducción de Christopher Nolan había levantado mucha expectación y se trata de un biopic bastante conseguido. La primera impresión es que, si la película dura 180 minutos, y no me ha causado aburrimiento, alguna virtud ha de tener.

La historia no está contada de forma lineal, sino que va hacia adelante y hacia atrás aunque tomando dos ejes principales: todos los preparativos que culminan con la primera prueba atómica en el desierto, después de haber construido un pueblo para alojar a las familias de los numerosos científicos que participaron en el proyecto ya que uno de los clímax de la película es esa explosión de una bomba de plutonio en Nuevo México; y la investigación a la que Oppenheimer es sometido dentro de la ola de maccarthysmo  unos años después de la II Guerra Mundial,  y en el contexto que él  cuestiona el desarrollo de la bomba de hidrógeno, así como se muestra favorable a la cooperación internacional en materia de energía nuclear.

Hay una parte de la película en que se explica el mundo académico en el que Oppenheimer desarrolló su labor, los colegas físicos con los que coincidió e intercambió información sobre asuntos relacionados con la física cuántica y fisión nuclear. Otra parte a diferenciar sería su implicación  como director en el Proyecto Manhattan cuando los americanos impulsan usar la fisión nuclear con fines bélicos, temerosos que sea Alemania quien se adelante en este terreno. Y otra parte de la película se desarrolla más sobre los entresijos del mundo de Washington, las comisiones del Senado y audiencia privada a la que es sometido y donde se le retira la confianza. Y la película atiende también las relaciones personales del científico ( cónyuge, primera novia, hermano, …) ya que, en base a la pertenencia de alguno de sus allegados al partido comunista,  los miembros de la audiencia privada ponen en duda que haya sido un hombre de fiar en cuanto a permitir que se exportaran a Rusia secretos de la investigación nuclear. Oppenheimer es desnudado en esa audiencia,  se conocen los secretos de sus relaciones íntimas solo con el objeto de encontrar algo con que dañar su reputación.

La película cuenta una etapa crucial dentro de la historia del siglo XX sin aburrir en sus tres horas de duración. Nolan ha hecho un buen trabajo. Se nota que ha cuidado los detalles de la densa historia que explica, que ha sacado rendimiento de un puñado de buenos intérpretes y que le ha dado un ritmo adecuado a la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...