martes, 11 de julio de 2023

EL REINO

 


El reino es la segunda película que veo de Rodrigo Sorogoyen, después de la extraordinaria As bestas, y no me decepciona.

Me parece que es un retrato bastante aproximado de lo que es la corrupción política en España. En una primera escena, vemos a un grupo de políticos departiendo con gran camaradería y alborozo. Uno de ellos,  Manuel López Vidal, posteriormente se ve implicado en un caso de corrupción en el que no es el único del partido que está pringado. El buen rollo de la primera escena desaparece y el partido cerrará filas en torno a otros y dejará a Manuel con el culo al aire para que se coma el marrón y apaciguar a la opinión pública, todo ello en escenas con muchas tensiones entre Manuel y la gente importante del partido. Pero Manuel se revolverá e intentará defenderse comprometiendo a otros miembros del partido, en una vertiginosa huida hacia adelante, sorteando obstáculos y compareciendo finalmente en una entrevista televisiva en la que se da cuenta que la prensa también está corrompida y cuestiona lo que él quiere destapar, que no es otra cosa que la corrupción propia y la ajena, es decir, de todo el partido al que pertenece. Se llega a un final que es un no final, en el sentido que la historia queda totalmente abierta y creo que al director lo que le importa ya lo ha planteado y es el retrato de la corrupción política, un mal endémico al que yo no veo ningún tipo de solución.

Algunas situaciones pueden parecer forzadas, como la huida del político por la ventana de una estación de servicio al ser perseguido por unos secuaces de los peces gordos que buscan un material comprometedor,  o la entrada del protagonista en una fiesta que se da en la casa andorrana de un político en la que está su hija menor y revienta puertas a patadas, buscando ese material, y se enfrenta a los nada recomendables amigos de la chica; pero estas situaciones le sirven a Sorogoyen para dar intensidad a la película, dotarla de un dinamismo más allá de la descripción de una trama de corrupción política y hacer más atractiva la película.

El reino es una notable y necesaria película.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...