Simón del desierto es una
película en la que Buñuel muestra sus preocupaciones o reflexiones sobre la
religión de manera desacomplejada y socarrona, incluso más que en otras de sus
películas.
No está claro por qué es un
mediometraje de 45 minutos. Una versión es que se agotó el dinero que ponía el
productor pero otras versiones dicen que se concibió desde el primer momento
como mediometraje dentro de una película que tenía que contener otras historias
cortas dirigidas por Fellini y Jules Dassin.
Creo que Simón entronca
directamente con Nazarín y Viridiana. Son tres personajes que buscan a Dios
pero no lo acaban de encontrar, cada uno a su manera diría que fracasan. En cambio,
Simón sí encuentra al diablo que se le presenta, a través de la actriz Silvia Pinal,
tentándolo en varias ocasiones con sus encantos, exhibiendo su erotismo y arrastrándolo
finalmente al siglo XX en la última escena en el music hall donde parece que
Simón capitula definitivamente. O se resigna como lo hacía Viridiana en la última escena jugando al tute
una vez fracasado su intento de promover la caridad cristiana.
Si en vez de encontrar el camino para llegar a Dios acaba junto al diablo, no parece que le vaya mejor con la gente que se le acerca mientras él hace penitencia en lo alto de la columna. Obra el milagro de devolver las manos a un hombre que las tenía amputadas pero el favorecido lo aprovecha para dar una colleja a su hijo. Sus relaciones con una especie de jerarquía eclesiástica son ambiguas y un monje le acusa de fraude respecto a la frugalidad en su penitencia mientras otro le enseña los rudimentos de la propiedad privada ante su ingenuidad. Tampoco hay comunicación con un joven monje imberbe e infantilizado y otro personaje muy buñueliano es un enano pastor de cabras y con tendencias zoofílicas.
Buñuel explica el fracaso del penitente Simón con ironía, incluso con mofa, con su estilo irreverente, con su magia surrealista y consigue 45 minutos de brutal potencia cinematográfica.
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