domingo, 18 de junio de 2023

SIMÓN DEL DESIERTO

 

Simón del desierto es una película en la que Buñuel muestra sus preocupaciones o reflexiones sobre la religión de manera desacomplejada y socarrona, incluso más que en otras de sus películas.

No está claro por qué es un mediometraje de 45 minutos. Una versión es que se agotó el dinero que ponía el productor pero otras versiones dicen que se concibió desde el primer momento como mediometraje dentro de una película que tenía que contener otras historias cortas dirigidas por Fellini y Jules Dassin. 

Creo que Simón entronca directamente con Nazarín y Viridiana. Son tres personajes que buscan a Dios pero no lo acaban de encontrar, cada uno a su manera diría que fracasan. En cambio, Simón sí encuentra al diablo que se le presenta, a través de la actriz Silvia Pinal, tentándolo  en varias ocasiones  con sus encantos, exhibiendo su erotismo y arrastrándolo finalmente al siglo XX en la última escena en el music hall donde parece que Simón capitula definitivamente. O se resigna como lo hacía  Viridiana en la última escena jugando al tute una vez fracasado su intento de promover la caridad cristiana.

Si en vez de encontrar el camino para llegar a Dios acaba junto al diablo, no parece que le vaya mejor con la gente que se le acerca mientras él hace penitencia en lo alto de la columna. Obra el milagro de devolver las manos a un hombre que las tenía amputadas pero el favorecido  lo aprovecha para dar una colleja a su hijo. Sus relaciones con una especie de jerarquía eclesiástica son ambiguas y un monje le acusa de fraude respecto a la frugalidad en su penitencia mientras otro le enseña los rudimentos de la propiedad privada ante su ingenuidad. Tampoco  hay comunicación con un joven monje imberbe e infantilizado y otro personaje muy buñueliano es un enano pastor de cabras y con tendencias zoofílicas.  

Buñuel explica el fracaso del penitente Simón con ironía, incluso con mofa, con su estilo irreverente, con su magia surrealista y consigue 45 minutos de brutal potencia cinematográfica.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...