lunes, 19 de junio de 2023

ATLANTIC CITY


 

Después de más de treinta años, vuelvo a ver Atlantic City de Louis Malle y sigo pensando que es una buena película. Me gustan más algunas películas que Malle rodó en su país natal aunque sí hay presencia francesa en la película. El compositor era Michel Legrand, los productores eran franco-canadienses, figura en el casting Michel Piccoli aunque su presencia la veo desdibujada por como absorben Lancaster y Sarandon la película y, justamente Sarandon, su personaje aprende francés y su ilusión es trabajar como croupier en Montecarlo. 

El argumento gira en torno a las relaciones entre Burt Lancaster, un hombre ya viejo que estuvo vinculado a la mafia y ahora trapichea como corredor de apuestas y gigolo de la exmujer de su jefe mafioso; y Susan Sarandon, una chica que , huyendo de un ambiente rural opresivo, trabaja como dependienta en una tienda de marisco mientras estudia para croupier. Son vecinos, pero nunca han hablado si bien Lancaster la espía y se siente atraído mientras ella se saca el olor a marisco rociando zumo de limón por su cuerpo. La llegada del exmarido de Sarandon, junto con su hermana embarazada y un alijo de cocaína que han interceptado en Filadelfia y que él intenta vender mientras es acosado por los mafiosos propietarios de la droga, precipitará los acontencimientos de la película y acercará a los protagonistas. Lancaster protegerá a Sarandon adoptando un papel activo y viril cuando se insinúa que, como hampón, había sido pusilánime y huidizo. Se ilusionará con la posibilidad de entablar una relación más profunda con Sarandon, durante un tiempo vivirá fuera de la realidad en ese sentido pero pondrá los pies en el suelo al descubrir que ella se queda con la mayor parte del dinero de la mercancía que había robado el exmarido y que él ha ido vendiendo. Retornará con la exmujer de su jefe y hará una última entrega de droga con lo que parece solventar durante un tiempo sus problemas económicos.      

Lancaster, con sus excelentes aptitudes que fue perfeccionando con los años interpretando papeles más complejos que en sus inicios, compone un personaje decadente, derrotado, aburrido y que se activará y rejuvenecerá con la energía que le da la relación con la joven y atractiva Sarandon. Mostrará una virilidad que se insinúa nunca tuvo y hará lo que nunca hizo antes: matar a los dos mafiosos que persiguen a Sarandon creyendo que ella tiene la mercancía que robó su exmarido. También Sarandon está bien en su papel, mostrándose atractiva como exige el personaje y luchadora ante lo cutre que es su vida.

Malle filma con mucha solvencia y retrata una Atlantic City muy decadente, con un montón de edificios en derribo y muchas obras. No sé cómo estará ahora esa ciudad cercada a Nueva York y si habrá remontado, pero la película es de 1980 y parecía muy venida a menos sobre todo comparada con la pujanza de Las Vegas.

A mi tal vez me hubiera gustado un final más trágico, no tan feliz. La historia es triste y sombría pero acaba relativamente bien. Tal vez si Malle la hubiera hecho en Europa el final hubiera sido otro. En cualquier caso, Atlantic City es una buena película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...