jueves, 29 de junio de 2023

EL OJO DE CRISTAL


El ojo de cristal, de Antonio Santillán, es una de las películas de cine negro barcelonés que tienen puntos de interés y, sin ser películas sobresalientes, sí son productos dignos merecedores de atención. 

Un aliciente de estas películas es observar los escenarios naturales donde se rodaron para ver cómo estaban en los años 50. Aquí distingo claramente localizaciones en la estación de Francia, los aledaños de la Catedral y la Vía Layetana. 

La película tiene un inicio muy bueno de cine negro en el que un hombre acude a una tintorería para que le laven un traje después de haber cometido un crimen. Más tarde preparará con ingenio una coartada, utilizando a diversos personajes, para matar a su novia y luego quedar libre de culpa.  La trama de cine negro queda en parte obstruida por el hecho de ser una película "de niños". Hay una subtrama en que el hijo del tintorero y el de un policía adquieren protagonismo y el segundo ayudará a su padre (un policía que necesita resolver el caso para hacer méritos ante su jefe ya que no ha solucionado ningún caso importante) hasta verse apurado siendo capturado por el asesino. Como era previsible, el padre llegará en el último momento, el villano caerá abatido y el final será feliz. 

La película está bien filmada, consigue crear buenos momentos pero queda lastrada por un guion que dedica demasiada parte de la película a la subtrama infantil que se convierte en un coñazo. 

A destacar un papel secundario, como propietario de la tintorería, del gran Saza. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...