miércoles, 1 de noviembre de 2023

EL TESTAMENTO DEL DOCTOR MABUSE

 


Fritz Lang cerró su etapa en Alemania con El testamento del Dr. Mabuse y, de hecho, según los rótulos que informan de la restauración de la película, no fue estrenada en ese país hasta 1951, una vez finalizada la II Guerra Mundial. El estreno mundial, en abril de 1933, tuvo lugar en Viena una vez Goebbels la prohibió en Alemania.

El argumento gira en torno al aviso que recibe un jefe de policía, el comisario Lohmann, por parte de un antiguo subordinado llamado Hoffmeister, de actividades criminales a cargo de una banda. Hoffmeister es perseguido y acosado por la banda criminal hasta que, desquiciado, va a parar a un hospital psiquiátrico.  Justamente en ese hospital está internado desde hace años el Dr. Mabuse, fuera de la realidad y dedicado a garabatear y escribir cosas aparentemente sin sentido pero que acaban siendo planes criminales. Mabuse es estudiado con fascinación por el Dr. Baum, director del centro, como demuestra al hablar de su caso en una clase con estudiantes de medicina

Las actividades delictivas se producen de manera paralela a los escritos que va haciendo Mabuse. Esas actividades incluyen ideas tan abyectas como atentar contra instalaciones de gas, plantas químicas o envenenar agua potable. Las pesquisas policiales apuntan, una vez muerto Mabuse, al Dr. Baum que, en la adoración incondicional que guarda hacia el siniestro doctor, o bien ha recibido sus ideas de forma telepática o bien ha sido vampirizado al transformarse la fascinación en locura (hay un plano de Baum dialogando con el espectro de Mabuse). Baum ha estado dirigiendo todo el entramado criminal y, al final de la película, como si fuera un círculo, acaba en una celda del hospital psiquiátrico garabateando folios como hiciera Mabuse.

El inicio de la película es espléndido, utilizando el sonido de una máquina de imprenta de forma machacona, y con el personaje de Hoffsmeiter acosado durante varias escenas en el interior de la imprenta y luego en la calle, y la manera con la que Lang utiliza el espacio para crear la sensación de cerco sobre él. A partir de ahí, toda la película tiene un ritmo trepidante y, siendo de argumento denso, está rodada con una agilidad y soltura propia de uno de los grandes directores del cine clásico, y con ese característico expresionismo del cine alemán de la época que tuvo en Lang uno de sus estandartes.

Se ha dicho frecuentemente que la prohibición de Goebbels venía por el hecho de identificar las perversas ideas criminales de Mabuse con el régimen nazi recién iniciado. No sé hasta qué punto eso es así, pero sin duda Lang, como hizo en sus películas de la serie negra rodadas en EEUU, estaba interesado en mostrar la realidad social que existía como sustrato a los hechos criminales que narraba en sus películas. Y, cuando Lang rueda esta película, la realidad social alemana tenía que estar bastante podrida como para que un partido fascista alcanzara el poder en enero de 1933 y desarrollara ideas incluso mucho peores que las de Mabuse.


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