Dispararon al pianista es
un interesante filme de animación estrenado la semana pasada y que cuenta la
importancia del pianista Tenorio Junior en la música brasileña, así como su
trágica desaparición en el marco de la Operación Cóndor de la dictatura
argentina.
Un periodista americano pretende
hacer un libro sobre la bossa nova e irá a topar con la figura de Tenorio
Junior, cosa que le hará cambiar su plan inicial para centrarse en la figura de
este pianista. Escribe el libro y lo presenta en una librería de Nueva York
explicando en flashback su proceso de elaboración, con un tono de
documental en el que aparecen muchos personajes, entre ellos algunos músicos
brasileños muy famosos, relatando su relación con el personaje; y sus viajes a
Buenos Aires, Sao Paolo y Rio de Janeiro buscando material y entrevistando a
esos personajes.
La película aborda como uno de
sus ejes dar a conocer la bossa nova y reflexionar sobre la importancia que
hubiera tenido sobre el género la presencia de Tenorio, desaparecido
prematuramente a la edad de 34 años.
Y otro eje gira en torno a su
desaparición. Tenorio era el pianista de Vinicius de Moraes y se encontraba, en
marzo de 1976, en Buenos Aires para una serie de actuaciones. Salió de su hotel
para comprar algo de noche y, probablemente por equivocación y por su aspecto presuntamente
izquierdista al llevar poblada barba y pelo muy largo, fue secuestrado por la
policía política argentina. Parece que, en el centro de detención, y puestos en
contacto con la embajada brasileña, se dieron cuenta que aquel sujeto no tenía
actividad política pero, para que no quedara libre y pudiera hablar de los
centros de detención al volver a Brasil, fue liquidado de un tiro en la cabeza.
Dado que Brasil era en aquel momento una dictadura, no fue un asunto que a los miembros
de la embajada brasileña les importara mucho. Dejó tres hijos y su mujer
embarazada de un cuarto, además de un vacío en la bossa nova que denuncia la
película a través de muchos testimonios que alaban la calidad de su trabajo.
La banda sonora está muy bien, la
historia tiene momentos muy conmovedores y creo que Fernando Trueba y Javier
Mariscal han dirigido el proyecto con eficacia. Manejan bien la historia hasta
llegar al clímax cuando, a través del testimonio de uno de los policías
argentinos, se explica el triste desenlace en la siniestra Escuela de Mecánica
de la Armada (ESMA) en la que los militares argentinos perpetraron todo tipo de
atrocidades.
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