viernes, 13 de octubre de 2023

DISPARARON AL PIANISTA

 

Dispararon al pianista es un interesante filme de animación estrenado la semana pasada y que cuenta la importancia del pianista Tenorio Junior en la música brasileña, así como su trágica desaparición en el marco de la Operación Cóndor de la dictatura argentina.

Un periodista americano pretende hacer un libro sobre la bossa nova e irá a topar con la figura de Tenorio Junior, cosa que le hará cambiar su plan inicial para centrarse en la figura de este pianista. Escribe el libro y lo presenta en una librería de Nueva York explicando en flashback su proceso de elaboración, con un tono de documental en el que aparecen muchos personajes, entre ellos algunos músicos brasileños muy famosos, relatando su relación con el personaje; y sus viajes a Buenos Aires, Sao Paolo y Rio de Janeiro buscando material y entrevistando a esos personajes.

La película aborda como uno de sus ejes dar a conocer la bossa nova y reflexionar sobre la importancia que hubiera tenido sobre el género la presencia de Tenorio, desaparecido prematuramente a la edad de 34 años.

Y otro eje gira en torno a su desaparición. Tenorio era el pianista de Vinicius de Moraes y se encontraba, en marzo de 1976, en Buenos Aires para una serie de actuaciones. Salió de su hotel para comprar algo de noche y, probablemente por equivocación y por su aspecto presuntamente izquierdista al llevar poblada barba y pelo muy largo, fue secuestrado por la policía política argentina. Parece que, en el centro de detención, y puestos en contacto con la embajada brasileña, se dieron cuenta que aquel sujeto no tenía actividad política pero, para que no quedara libre y pudiera hablar de los centros de detención al volver a Brasil, fue liquidado de un tiro en la cabeza. Dado que Brasil era en aquel momento una dictadura, no fue un asunto que a los miembros de la embajada brasileña les importara mucho. Dejó tres hijos y su mujer embarazada de un cuarto, además de un vacío en la bossa nova que denuncia la película a través de muchos testimonios que alaban la calidad de su trabajo.  

La banda sonora está muy bien, la historia tiene momentos muy conmovedores y creo que Fernando Trueba y Javier Mariscal han dirigido el proyecto con eficacia. Manejan bien la historia hasta llegar al clímax cuando, a través del testimonio de uno de los policías argentinos, se explica el triste desenlace en la siniestra Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en la que los militares argentinos perpetraron todo tipo de atrocidades.


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