sábado, 29 de julio de 2023

EL ANACORETA


 

El anacoreta es la única película que dirigió en solitario Juan Estelrich (hijo del homónimo político de la Lliga) y coescribió el guion junto a Rafael Azcona, siendo Fernando Fernán Gómez el protagonista absoluto de la película.

Fernán Gómez interpreta a Fernando Tobajas, un señor que cuando empieza la película lleva once años viviendo en el cuarto de baño, que ha acondicionado como un miniapartamento. En las demás dependencias de la casa que él nunca visita viven su mujer, su administrador que es amante de su mujer, la criada doméstica y una hija que se independiza y le presenta a un peculiar personaje que será su marido. Además de recibir a sus amigos y jugar al dominó en medio del cuarto de baño, Tobajas se dedica a escribir mensajes que inserta en un tubo metálico y tira por el retrete esperando que alguien los lea, además de hacer copia de los mismos y archivarlos por riguroso orden cronológico. Aunque siguiendo las corrientes de desagüe y fluviales estando en Madrid lo lógico es que los mensajes vayan a parar al Atlántico, una chica anglosajona, Arabel Lee, encuentra uno de los mensajes  en la isla de Capri y se presenta en Madrid para conocer a Tobajas, siendo seguida por un tal Mr. Boswell, millonario y amante de la chica.  

Tobajas será tentado de dos maneras para abandonar su cuarto de baño y reinsertarse en la sociedad. Por un lado, recibirá una oferta económica de Boswell que rechazará sin dudar y, entonces, el millonario convencerá a la familia de abandonar la casa para hacerlo salir al no tener quien le auxilie.  Por otro lado, Arabel Lee, que se queda con él le tienta primero de manera infructuosa exhibiendo su voluptuoso cuerpo y, más adelante, habiéndose enamorada de él, tiene más éxito en una relación con mayor implicación sentimental.

Tobajas confiesa que se refugió en el cuarto de baño porque la vida no tenía nada que ofrecerle y fio su suerte a hacer una llamada desesperada, a través de los mensajes, y que alguien cambiara su situación. Por un momento, parece que Arabel Lee podrá ser el aliciente que necesita para salir del cuarto de baño y, con tal fin, incluso abandona su habitual indumentaria que consiste en llevar chandals y se hace traer un traje para ir a la calle. Pero se impone la realidad y Arabel Lee  le hace ver que la magia que ha encontrado enamorándose de una persona que vive aislada se rompería al salir y ella, acostumbrado al alto nivel de vida que tiene, se cansaría enseguida de un hombre que pasaría a ser común. Tobajas lo comprende, se despiden  y mientras la cámara recorre el cuarto de baño el audio revela el trágico final.

La película es una tragicomedia. Al principio, más comedia y, al final, más tragedia. Hay muchos momentos divertidos como jugar con normalidad al dominó y que uno de los amigos orine al lado de la mesa que es donde está el retrete, o que en una de las primeras visitas de la chica el amante de la mujer de Tobajas esté dándose un baño. En estos detalles y en el retrato de los extravagantes personajes de la familia de Tobajas, hay un humor surrealista y absurdo que está muy bien resuelto. Cuando la película avanza, en el último tercio, desaparece el tono de comedia y se explica la historia de un hombre que no puede estar en ningún sitio, ni en la sociedad ni en el pequeño mundo que se había construido constatando que no puede comunicarse con nadie, esperanza que mantenía mientras suponía que sus mensajes daban vueltas por el mundo arrastrados por las corrientes.

Se impone la soledad y el pesimismo por lo que, disfrazada en gran parte del metraje de comedia o de farsa grotesca, es una película muy amarga y en la que, como no puede ser de otra manera, Fernán Gómez está soberbio.

No debió ser fácil dirigir una película en la que solo hay un decorado y que podría ser perfectamente una obra de teatro ( no sé si hay alguna adaptación). Yo creo que Estelrich sale airoso, la película está bien dirigida y coescribió con Azcona un gran guion. Y con un final en el que Tobajas deja escrito que en  el futuro habrá más anacoretas como él. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

MÁS RÁPIDO QUE EL VIENTO

  Más rápido que el viento (1958) es un western que tiene muchos puntos atractivos. Dirigido por un competente Robert Parrish, vi que en el...