martes, 4 de julio de 2023

ASENTIR O DESESTABILIZAR

 


Asentir o desestabilizar. Crónica contracultural a la transición es un libro de Rafael Chirbes que recoge artículos periodísticos escritos en plena transición, desde 1975 a 1980 aproximadamente. En aquella época, Chirbes se dedicaba sobre todo a la crítica literaria en revistas con poca difusión y aún estaba lejos de convertirse en novelista no apareciendo Mimoun, su primera novela, hasta 1988. La mayoría de los artículos son críticas literarias aunque también los hay de crítica cinematográfica.

Chirbes explica algunas cosas que hoy ya nos parecen muy lejanas pero en aquella época se amenazaban librerías, se cometían atentados contra algunas, se secuestraban libros o la censura provocaba retrasos en la edición de libros con respecto a Hispanoamérica (así, Chirbes celebra con entusiasmo la publicación en España de Si te dicen que caí de Marsé).

Por otro lado, Chirbes es crítico con la transición. Se muestra escéptico con las primeras elecciones democráticas en junio de 1977 para acabar concluyendo que lo mejor es, sin entusiasmo, coger al azar cualquier papeleta de un partido de izquierda y meterlo en la urna. Tal vez tenía la percepción que aquello era muy raro, los mismos tribunales, la misma policía, incluso algunos políticos franquistas reconvertidos en demócratas; ¡y en 19 meses España había pasado de una dictadura a una democracia!. Chirbes parece preguntarse si realmente se estaban cambiando las reglas del juego. El valor que tienen estos artículos es que esta mirada muchos la pudieron tener posteriormente pero él ya la tiene en los años más decisivos de la transición y la prueba son estos artículos.

También es sumamente crítico con el editor Lara y su famoso y bien dotado premio Planeta. Ataca a Lara por la dudosa calidad de muchos de los libros que fueron premiados en una operación más propia de la mercadotecnia que de promoción de la literatura. Un pacto entre capital  y cultura en el que, como es lógico, si alguien compra es porque alguien está dispuesto a vender, y por eso critica a gente como Jorge Semprún que fue uno de los galardonados en aquella época con un libro, según Chirbes, mediocre.  La crítica va más allá del famoso premio, cuestiona toda la industria editorial tal como se va a desarrollar y que tuvo a Lara como actor destacado. Así, cuestiona el hecho que el libro se convierta en artículo de consumo de masas, fácil de consumir y de olvidar. Siguiendo con Lara, se comenta como edita un libro que Chirbes califica literalmente de engendro y que escribió un hombre que estuvo hace muy poco de moda en una moción de censura: Ramón Tamames.

Chirbes se muestra perspicaz cuando, pocos meses después que se empiece a editar EL PAIS, allá por el años 1976, capta de dónde viene este medio periodístico que marcó la transición y a qué intereses servía. La mirada de Chirbes es, pues,  profética tanto en la política, industria editorial, medios de prensa ….  

Aun teniendo en cuenta las pinceladas políticas, el libro está dedicado sobre todo a crítica de libros e interesan más o menos sus artículos en función del grado de conocimiento de los autores de los libros que comenta que, en algún caso, es de desconocimiento absoluto por mi parte. Por ello, a ratos el libro interesa más o menos. Queda claro que alguno de sus escritores favoritos son Galdós, Marsé, Aub, Delibes, Martín Santos, Carpentier, los hermanos Goytisolo… y entre los cineastas comenta con mucho entusiasmo a Visconti.

 

 


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