Esa pareja feliz también se podía haber titulado Esa
pareja no tan feliz. Aunque la película no abandona en ningún momento el
tono de comedia, sí se muestra lo que era la realidad española de 1951 y tiene
algo, aunque sea poco, del neorrealismo italiano. Vemos la España de los realquilados porque la
pareja protagonista no tiene casa propia y viven en una habitación alquilada
mientras sueñan con un futuro mejor y con más bienestar. Además, su precariedad
económica es patente, provoca algunas discusiones entre ellos y actúa como
motor de la película. Por un lado, Fernando Fernán Gómez, estudiante de cursos
de radio por correspondencia, será despedido de su trabajo y fracasará en un
negocio siendo estafado. Por otro lado, el personaje de Elvira Quintillá tiene
un punto de ludopatía jugando a múltiples loterías (llega a apostar dinero con un
señor que lleva una ruleta portátil) y participando en concursos. Justamente
ganará un premio enviando una carta a una marca de jabones que consistirá en ser pareja feliz por un día, con invitaciones
para consumir en tiendas e ir a un restaurante y a una sala de fiestas. En esa
sala de fiestas vendrá uno de los momentos más cómicos de la película cuando
dos artistas cantan de manera grotesca una canción invitando a los
protagonistas a compartir el número musical, cosa que provocará un tumulto por
la resistencia de Fernán Gómez.
Al final, los protagonistas repartirán los obsequios que han
ido adquiriendo durante el día por ganar el premio entre los vagabundos que
duermen en un parque. Tal vez han aprendido que estaban demasiado obsesionados
por el bienestar material y que conseguir la felicidad va por otro camino. Si
es así, podemos decir que es un bonito final y que los personajes han madurado
a lo largo de la película.
Opera prima de Berlanga y Bardem, por supuesto
hicieron mejores películas, cada uno con su estilo, pero Esa pareja feliz
en un feliz inicio en su carrera como directores y siempre es un placer ver
actuar a Fernando Fernán Gómez.
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